Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 agosto 2019 - 12:35 pm
Categoría: General

David Barbero
-La obra teatral que vi ayer, dentro de la programación de la Aste Nagusia de Bilbao, lleva el título de ‘¿Cómo hemos llegado hasta esto?’. La frase en una expresión popular usada habitualmente para indicar lo mal que se han hecho las cosas. Yo la he transformado en un intento de decir, desde el principio, que la valoración que saqué del espectáculo fue muy positiva.
-En primer lugar, hay que señalar que es prácticamente la única obra teatral de estreno absoluto en esta Semana Grande. Y, además, inaugura una programación estable en la sala cúpula del Teatro Campos Elíseos con producciones cercanas y de riesgo. Lo cual es muy de agradecer.
-La valoración positiva se basa en que me pareció una propuesta novedosa, interesante, trabajada, bien planteada en los diferentes aspectos de autoría, dirección, interpretación y hasta utilización de medios escénicos.
-Comenzando por los medios escénicos, a los que se suele prestar poca atención, son aquí utilizados como un elemento narrativo, útil e influyente en el desarrollo de la acción. Esos pequeños detalles suelen indicar la madurez de los proyectos.
-David Caiña es un autor emergente. Con este texto, da un salto cualitativo en su trayectoria. Es novedoso en muchos aspectos, atrevido, seguro, quizá hasta insolente en el buen sentido. Lo más destacado puede ser el manejo del planteamiento de las distintas situaciones de los personajes, los desdoblamientos, la rapidez de pasar de ser personaje a ser el propio intérprete, saltar desde la representación a la conversación con el público. Una buena muestra de hasta dónde se puede llegar en esa experimentación del texto teatral. Y sin alejarse del interés del público.
-La dirección la asume el autor con Gorka Mínguez, que además es intérprete, productor y programador. Para mí, tiene la habilidad y gran virtud de no hacerse notar, no pretender convertirse en protagonista, servir a que la obra fluya y a que los intérpretes puedan desarrollar su labor en profundidad.
-Los intérpretes son cuatro, quizá el número perfecto en una obra de teatro. Citaré primero a las damas: Maribel Salas y Gemma Martínez. Lo de damas puede parece un poco cursi. Pero he querido utilizar esa palabra como una expresión para indicar el reconocimiento profesional a su labor y a sus capacidades interpretativas. Mitxel Santamarina y Gorka Mínguez no les van a la zaga. Son cuatro interpretaciones sólidas, estudiadas, consolidadas. Dan la sensación de haber realizado una preparación muy detallista y meticulosa de la obra y de cada uno de los personajes.
-En conclusión, ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’ es una propuesta teatral muy interesante y merecedora de la valoración especialmente positiva señalada al principio.

Esta entrada se escribio el Domingo, 18 agosto 18 2019 a las 12:35 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información