Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 agosto 2019 - 11:24 am
Categoría: General

David Barbero
-La Aste Nagusia de Bilbao ofrece muchas oportunidades en numerosos aspectos. En el teatral, también. La oferta de los espectáculos escénicos es amplia y variada. Incluso dentro de los distintos géneros. En este momento y durante algunas semanas posibilita, por ejemplo, compartir dos grandes musicales: ‘West Side Story’ y ‘Ghost’.
-Son dos grandes representantes del género. Muy distintos. Además, pertenecientes a dos generaciones diferentes. Ofrecen una muestra de la evolución que está desarrollando este género teatral con una gran proyección de futuro.
-‘West Side Story’ es el gran musical de referencia. El clásico. Tiene unas cualidades artísticas impresionantes. Las músicas de Leonard Berstein y Stephen Sondlheim son incomparables. El libreto de Arthur Laurens demuestra una maestría y una precisión dignas de toda alabanza. De las coreografías originales de Jerome Robins, se debe decir lo mismo.
-La producción que se está representando en el Teatro Arriaga tiene una premeditada intención de ser fiel al original. Mantiene todas las esencias. En su totalidad, ofrece una calidad extraordinaria. Los jóvenes intérpretes y los grupos de ballet demuestran su muy alta preparación en los distintos géneros.
-Para muchos, sigue siendo la referencia indiscutible dentro de los musicales. Por lo tanto, a su juicio, no debe ser adaptado ni modificado. Respetar sus esencias es una obligación. Hay otros que defienden ligeros retoques para lograr un mayor dinamismo y menos reiteraciones, con una mejor aproximación a las exigencias del público de hoy mismo.
-En todos los sentidos, es un espectáculo sobresaliente.
-Simultáneamente, en el palacio Euskalduna, ha comenzado a representarse ‘Ghost’, el musical de nueva generación. Insisto en lo de que ha comenzado a representarse, porque es un autentico estreno. Bilbao se ha tomado como sede para arrancar la gira en Europa. Es una primicia en la que todo son novedades.
-El ritmo, la presentación, el estilo musical tienen unas características y unas connotaciones netamente novedosas. El libreto de Bruce Joel Rubin y la música de Dave Stewart caminan por coordenadas estrictamente actuales.
-Hay quien insiste en que son deudores de la evolución experimentada durante el medio siglo largo que separa a estos dos musicales. Otros aseguran directamente que los gustos de hoy, en los compositores y en el público, se hallan a mucha distancia de los de mediados del siglo pasado.
-Así ‘Ghost’ se mueve entre efectos artísticos, técnicos, visuales, sonoros, estéticos, incluso mecánicos, sincronizados para producir una sensación total en el espectador.
-Federico Bellone, como director artístico, ha construido este espectáculo desde los códigos más actuales. Está situado en las nuevas maneras de diseñar y realizar los productos escénicos en estos momentos.
-Los intérpretes y bailarines demuestran una versatilidad absoluta en la integración de los diversos trabajos de la representación. Los textos y las coreografías se integran, a gran velocidad, en la concepción dinámica del escenario.
-Es posible que haya analistas que pretendan diseccionar las características diferentes de cada espectáculo. Lo importante es la existencia de ambos, la convivencia y, en el caso de la Aste Nagusia de Bilbao, la posibilidad de disfrutar de ambos.
-Así que ¡Viva ‘West Side Story’! y ¡Viva ‘Ghost’!

Esta entrada se escribio el Viernes, 23 agosto 23 2019 a las 11:24 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información