Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 septiembre 2019 - 11:07 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer, acudí a la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, para ver de nuevo la pieza ‘¿Cómo vender la muerte?’, cuyo autor es David Caiña, quien asume también la dirección de la obra con Gorka Mínguez.
-Se está representando ahora en este teatro, dentro de la programación de teatro de cerca, que gestiona el propio Mínguez, bajo ese expresivo lema.
-No voy a presumir de memoria asegurando que me acordaba perfectamente de lo que vi en su estreno en Pabellón 6 hace ahora algo menos de un año. Pero entre los motivos de mi repetición estaba, sin duda, la inquietud positiva que entonces me produjo.
-Uno de estos reverdecidos recuerdos favorables es el deseo de los autores de llevar la crítica social hacia una exageración cómica e histriónica. Convierte en más evidentes los vicios de la comunidad en la que vivimos. En ese sentido, sigue siendo eficaz la comparación de la sociedad general con una agencia de publicidad, donde todo vale para conseguir un beneficio económico o para mantener la propia posición, aunque haya sido conseguida de modo irregular.
-Vi ayer de nuevo los buenos efectos que produce, en la comedia, la ruptura de los límites teatrales, llevar las contradicciones hasta las últimas consecuencias o precipitar el ritmo y el volumen de los detalles aunque se descuide la concepción global.
-También me pareció ver los riesgos que se asumen de caer en un posible ridículo con esa tendencia a la exageración. O el peligro de perder ese ritmo y ese volumen, cuando se quiere reconducir la burla disparatada hacia las recomendaciones morales del final.
-Lo que me volvió a sorprender para bien es el trabajo realizado con las matizaciones en los perfiles de cada personaje. En ese propósito, hay que destacar el trabajo de interpretación de las actrices y los actores integrantes del amplio elenco.
-En este plano interpretativo, creí ver una reafirmación del criterio de la dirección dual de Caiña y Mínguez en su tendencia a fomentar la libertad de los actores, una vez que les han dejado claro lo que desean de cada personaje.
-Este dúo Mínguez-Caiña sale ahora del éxito conseguido, en la temporada de la Aste Nagusia, con ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’. Da la positiva sensación de que desean ir caminando en esa misma dirección. Habrá que estar atentos a sus investigaciones y experimentos escénicos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 28 septiembre 28 2019 a las 11:07 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información