Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 octubre 2019 - 11:45 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer volví a ver la representación de ‘Comedia Aquilana’ `por la compañía Nao d’amores y la compañía nacional de teatro clásico. Estuve en el teatro Barakaldo. Antes, la había disfrutado en el Festival de teatro de Éibar.
-Quiero destacar desde el principio a la directora Ana Zamora. No es ninguna novedad. Su nombre es conocido y su trabajo, muy reconocido. Cuenta con un número elevado de seguidores de sus montajes.
-En las dos ocasiones, me ha parecido un ejemplo de lo que se puede hacer con una obra clásica para que resulte interesante. Y hasta sorprendente. No te deja distraer ni un minuto la atención puesta en lo que sucede sobre el escenario y en la manera en que sucede.
-Y no era fácil el empeño. ‘Comedia Aquilana’ del renacentista Bartolomé Torres Naharro teóricamente no da facilidades para lucirse. Su lenguaje no es desde luego el de ahora. Su estructura es la convencional de aquellos momentos. Él lo aprendió muy bien durante sus estancias en la Italia del renacimiento.
-La clave está en hacer las cosas bien, con detenimiento, con estudio, con análisis. Muy importante: utilizar la imaginación. Aplicarla en todos y cada uno de los elementos del espectáculo. Desde los matices de cada palabra del texto. Hasta las cortinas del decorado, sencillo pero muy efectivo. Pasando por el vestuario, por los bailes, por los movimientos. ¡La música con mayúsculas! La complicidad con el público. Bueno, y la interpretación. Una interpretación muy, pero que muy, cuidada.
-Como curiosidad, todos los miembros de la compañía hicieron una residencia artística en la Real academia de España en Roma. Y después, se encerraron en un monasterio de Segovia, Todo para preparar y ensayar esta obra.
-El resultado es excepcional. Y modernísimo. Se puede decir que de vanguardia. A la vez, apasionante, agradable, sorprendente.
-Si, en alguna cartelera, veis unidos los nombres de ‘Comedia aquilana’ y Ana Zamora. No lo dudéis. Entrad.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 octubre 27 2019 a las 11:45 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información