Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 noviembre 2019 - 11:30 am
Categoría: General

David Barbero

-La compañía teatral portuguesa Chapitó es uno de los ejemplos mundiales de permanencia y mantenimiento de una manera de trabajar sobre el escenario. Comenzaron hace décadas ya con ese estilo y lo mantienen con las correspondientes actualizaciones y mejoras.
-Empezaron en unos locales parroquiales de Lisboa. Y creo que todavía siguen ensayando allí.
-Ese estilo característico consiste en elegir un texto clásico y reelaborarlo a su manera. Se suben al escenario vestidos de calle, no usan decorados, cada uno asume varios personajes y actúan comunicándose directamente con el público.
-Este año están girando con ‘Hamlet’. Mantienen la autoría de Shakespeare. Extraen del texto las ideas esenciales. Corrupción, ambición de poder, locura, venganza o incesto. Llevan la acción desde Dinamarca hasta un ascensor de Nueva York. Los tres actores y una actriz se visten con un traje masculino, o quizá unisex, de ejecutivo actual. Y lo representan en un tono lleno de humor, acrobático, en movimiento continuo, casi de circo.
-Es posible que su humor se esté haciendo más enigmático, menos intencionado, con una elaboración más compleja, menos directa. O quizá sea una impresión mía.
-Siempre han actuado con ese esquema. Comenzaron con los textos clásicos griegos. Ahora le ha tocado al insigne William.
-Tradicionalmente han sido muy bien acogidos en los escenarios vascos. Incluso han realizado colaboraciones con compañías de aquí. En el festival internacional de teatro de Santurtzi, tienen un puesto fijo. Ayer estuvieron allí.
-Antes éramos pocos los que les seguíamos incondicionalmente. Ahora han abierto muchas puertas en el mercado teatral internacional.
-Si todavía no te has encontrado con ellos, puede ser éste el momento.

Esta entrada se escribio el Sábado, 9 noviembre 9 2019 a las 11:30 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información