Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 noviembre 2019 - 11:40 am
Categoría: General

David Barbero

-Antes de contestar a esa pregunta, vamos a hacer referencia a lo visto ayer en el Teatro Serantes, dentro del festival internacional de teatro de Santurtzi.
-Ayer se representó ‘Tito Andrónico’ de William Shakespeare. Por la compañía Teatro del Noctambulo. La versión es de Nando López. La dirección, de Antonio Castro Guijosa.
-El espectáculo duró tres horas, con un pequeño descanso. En otras ocasiones, hora y media se hace larga. Esta vez, no se notó el paso del tiempo.
-Es el mismo montaje que ha participado en el festival internacional de teatro clásico de Mérida. Un espectáculo potente, directo, violento, sin concesiones, con fuerza, con ritmo, valiente…
-La versión del texto consigue que los hechos fluyan, que los personajes se expresen con fuerza y naturalizad. Sin el encorsetamiento por las rimas y los versos. Con claridad, con firmeza.
-La dirección es eficaz. Sin preocuparse por el lucimiento. Al servicio de la acción y de las emociones.
-La interpretación cuidada, adecuada para cada personaje, para cada situación, para cada escena.
-Los efectos técnicos acompasados y dirigidos en la misma dirección.
-Ahora llega mi respuesta a la pregunta del título. Soy consciente de que voy a ser generalista. Y también sé que hay alguna excepción. Pero creo que el teatro clásico español está lastrado por sus temas superficiales; por su preocupación por el honor o la honra mirada como apariencia; por su obsesión por la infidelidad de la esposa o ser coronado con cuernos; por considerar que el rey debe decidir quién se casa con quien; por la censura de la Inquisición; por los intereses de la iglesia católica; por la utilización de todo para predicar el concilio de Trento; por…
-Mientras, Shakespeare y el teatro isabelino atendían a las emociones básicas; a los conflictos esenciales; a la lucha por el poder; a la violencia. Tiene ‘caracteres’ potentes, básicos, enfrentados a lo fundamental.
-Bueno. Las opiniones parten de la subjetividad. Quizá tú opines de otra manera.

Esta entrada se escribio el Domingo, 17 noviembre 17 2019 a las 11:40 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información