Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 enero 2020 - 11:49 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer regresé al Teatro Serantes de Santurtzi para ver la obra ‘El mago’, escrita y dirigida por el muy destacado autor Juan Mayorga. Aunque sea mi amigo, el calificativo es absolutamente objetivo.
-En el título de este comentario, he querido hacer un juego de referencias. Desea aludir no solo a esta obra sino también a la calidad de su producción teatral.
-Mientras lo escribía, he dudado si poner cómo título ‘La excusa hipnótica’. Hubiera sido más enigmático. Pero quizá más cercano a la lectura que ayer hice de esta obra.
-No es descubrir ningún secreto decir que el argumento se basa en una mujer que ha estado en una exhibición de magia. Regresa a casa bajo los efectos de una hipnosis. O eso dice. Así que no se sabe si es ella o su ‘fantasma’.
-En mi lectura, esa huida hipnótica es una metáfora de las excusas que todos nos buscamos para salir de la rutina, ocultar frustraciones, disimular fracasos o fantasear deseos no conseguidos.
-De esta manera, vi otro juego más allá del enfrentamiento o complementación de la realidad y la ficción. Me pareció encontrar un profundo análisis de la sociedad, de las derivas personales o de los conflictos familiares que podemos encontrar en el entorno cercano e incluso en nosotros mismos.
-Dentro de esa lectura, hay un elemento importante de comedia fantástica, inteligente, misteriosa, a la vez crítica, aunque elegante, que une la denuncia con la ironía.
-Durante la representación me vinieron a la cabeza nombres de comediógrafos ilustres como Miguel Maura, Jadiel Poncela, Edgar Neville o Eduardo de Fillippo.
-Hay que reconocer que este tipo de humor satírico de altura puede rozar una línea cercana a cierto teatro del absurdo. Lo digo porque quizá a algún espectador le llegaran nombres como Eugene Ionesco.
-En estas obras escritas y dirigidas por Juan Mayorga, se produce una gratificación interna como espectador. Se asiste a una aventura intelectual y emocional interesante. Para lograrla, hay que poner una actitud atenta e incluso estudiosa por descubrir todos sus contenidos e intenciones.
-Juan Mayorga, últimamente, acostumbra a dirigir sus propias obras. Me da la sensación de que lo hace precisamente para que la representación sea fiel a lo que desea exponer.
-Ah! Es muy posible que tú, al ver la obra, hagas otra lectura. Creo que esa posibilidad está en el deseo del autor y director.
-Una confesión para terminar. En los primeros minutos de la representación, tuve la tentación de ‘mirar’ a ver si descubría el truco de ‘El mago’. Rectifiqué pronto. Es una actitud equivocada de ver este tipo de ‘magia’. Creo.

Esta entrada se escribio el Sábado, 11 enero 11 2020 a las 11:49 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información