Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 enero 2020 - 12:12 pm
Categoría: General

David Barbero

-Los ‘chicos’ de la compañía teatral ‘Titzina’ son Diego Lorca y Pako Merino. El nombre – que, más o menos, significa ‘silencio’ – es un homenaje a su casera en Paris cuando estaban allí estudiando.
-Al poco tiempo de completar esos estudios, decidieron constituirse en compañía. Ellos dos. Tenían las ideas claras. Pero todavía más claros los propósitos, la decisión, la valentía, la ilusión y el compromiso. Ellos dos.
-Querían hacer teatro, en serio, solvente, sobre temas universales y profundos. Sacando a la vez sonrisas y alguna lágrima. Estaban decididos a llevar a cabo ese propósito con todas las consecuencias. Ellos dos. Realizar todo el proceso teatral. Con total entrega, con perseverancia, con mucho rigor, con muchísimo trabajo. Con mucha auto exigencia. Con los pies en el suelo. Con la autoestima justa. Con firmeza, con decisión. Y también con total libertad.
-Eso sucedió va a hacer, dentro de poco, veinte años. En este tiempo, se han coinvertido en una referencia. Ellos dos. Una referencia por su trabajo, entrega, decisión, claridad de objetivos. También por el contendido y calidad de sus obras. Y – ¿Cómo no?-por la coherencia e independencia de su trabajo escénico.
-Como fruto de estas casi dos décadas hay que citar las cinco piezas, muy alabadas y reconocidas: ‘Sueños de psiquiátrico’, ‘Entrañas’, Exitus’, ‘Distancia siete minutos’ y ‘La zanja’.
-En este fin de semana, están en Pabellón 6 de Bilbao. Justo hoy, domingo, van a protagonizar la última representación de ‘La zanja’. Ellos dos. Quizá sea la última vez que la interpreten, antes de ponerse en el nuevo proyecto. Serán, otra vez, los autores, directores, intérpretes de los numerosos personajes., escenógrafos, iluminadores. Ellos dos.
-Con esta obra, han dado un paso importante. Además de todos esos trabajos, se han metido en un tema y un trabajo de denuncia social, económica, política. E incuso histórica. Ellos dos.
-Después, hay gente que dice que los actores y actrices actuales están obsesionados por meterse en una serie, – a ser posible diaria, aunque sea sosa -, salir en la tele, pegar un pelotazo de popularidad y vivir a costa de las subvenciones públicas.
-‘Chicos’ de Titzina, – vosotros dos -, sabed que contáis con la admiración, alabanza, aplauso, y también bastante envidia, de muchos.
-Por cierto. Los que todavía no hayan visto ‘La zanja’ deberían pensar en esta oportunidad de hoy en Pabellón 6. Si no, es muy posible que se arrepientan.

Esta entrada se escribio el Domingo, 19 enero 19 2020 a las 12:12 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información