Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 febrero 2020 - 2:33 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde noche, se ha estrenado la quinta producción de la compañía joven de Pabellón 6 de Bilbao. La mejor manifestación de su éxito es que, en tan sólo en media docena de años, estos estrenos se han convertido en un acontecimiento esperado.
-En esta ocasión, la obra elegida ha sido ‘Ubu, rey de las finanzas’. Está basada en el texto de Alfred Jarry, un clásico moderno de especial trascendencia. Muchos lo señalan como el comienzo de una etapa histórica en el desarrollo teatral del último siglo. Habría motivos para pensar que su elección evidencia una declaración de intenciones.
-El resultado ha superado incluso las expectativas que se había depositado en el proyecto. Reúne características y valores muy dignos se señalar. Se podría decir que se enmarca en una manera de hacer teatro con innovación y enmarcarlo en las tendencias más jóvenes.
-Destacan estas características, comprobando, a la vez, que la versión elaborada por Raúl Quirós Molina recoge todo el potencial de esta obra tanto en los aspectos ideológicos y simbólicos como en los estrictamente teatrales. Además, se coloca en plena actualidad para conectar con el momento actual.
-De la dirección, realizada por Ramón Barea, es preciso destacar también ese mismo carácter de absoluta modernidad. Destaca especialmente el ritmo creado a todo el desarrollo de la acción. Los constantes cambios de situación. La movilidad y transformaciones de los actores. Los tránsitos inmediatos de las escenas.
-Una especial atención atrae la intervención de los ocho miembros de esta nueva compañía joven. Causa sorpresa su madurez, acompañando al dinamismo de su juventud. Su polivalencia. La capacidad de transformación en muy poco tiempo para adoptar una nueva identificación y colocarse en una situación actoral diferente. El mantenimiento de la fuerza y la concentración a pesar de enorme esfuerzo que desarrollan.
-Es de justicia citar sus nombres. Kepa Alesso, Alazne Astorga, Aitor Echarte, Alex Gibaja, Diana Irazabal, Sandra Martín Gómez, Arnatz Puertas y Leire Ormazabal.
-Algo muy destacable es la música y los efectos sonoros. Tanto en la colaboración permanente de la acción, como en la potenciación de determinados momentos. Además, realizada en vivo. Ahí está la creatividad y la mano hábil de Naiel Ibarrola. También la de Lander Macho.
-Se nota un especial cuidado con el vestuario, responsabilidad de Betitxe Saitua. La escenografía y la iluminación de Fernando Alcauzar.
-Ya he indicado arriba, que ésta es la quinta producción de las sucesivas compañías jóvenes de Pabellón 6. Todavía se recuerdan las anteriores: ‘Romeo y Julieta’ ‘Aborígenes’, el ultimo baile’, y ¿Qué ha sido de Ana López?’. Todas memorables.
-Da la sensación de que este ‘UBU’ marca el comienzo de una nueva etapa. Como que estos jóvenes van a adquirir autonomía antes incluso de su mayoría de edad. Preparación, ganas, espíritu, decisión, ideas… han demostrado que tienen.

Esta entrada se escribio el Sábado, 1 febrero 1 2020 a las 2:33 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información