Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 febrero 2020 - 12:11 pm
Categoría: General

David Barbero

-Ayer, al salir del Teatro Barakaldo, unos compañeros me obligaron a sintetizar en tres adjetivos mi impresión sobre la obra que acababa de ver. Traté de resistirme. Argumenté que, con tanta precipitación, no se pude hacer una valoración. También dije que tres adjetivos no permiten mucha profundidad. A pesar de todo, tuve que hacerlo. Los tres adjetivos que me vinieron a bote pronto fueron: original, valiente y quizá algo irregular.
-Acababa de presenciar y disfrutar de la obra ‘Las canciones’. La dirección y la autoría son de Pablo Messiez. He puesto antes lo de la dirección, porque creo que, en ese campo, se mueve con más eficacia que en lo referente al texto.
-Hay que hacer una referencia inmediata a los intérpretes por su entrega, su concentración y su expresividad. Tres actrices: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando y Mikele Urroz. Cuatro actores: Javier Ballesteros, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Joan Solé.
-Los personajes están sacados de varias obras de Antón Chejov. Se toman sus nombres y sus conflictos interiores, aunque no se les dota de más características identificadoras. A lo que se presta una atención muy detenida es al desarrollo de la terapia elegida por ellos pasa solucionar sus conflictos. Esa terapia es escuchar. Sobre todo, escuchar canciones. A través de esa escucha y de la manera apasionada de vivirla, cada uno va logrando su propia catarsis.
-A estos aspectos positivos, quise responder con los dos primeros adjetivos en la valoración improvisada. Ahora con más reflexión, me ratifico en ellos. Resulta una manera diferente, impactante, curiosa, valiente, arriesgada… de plantear una propuesta teatral. Ah! La elección de las numerosas canciones, también es original y digna de alabar.
-Con lo de ‘algo irregular’, y también la alusión a que se mueve mejor en la dirección que en la autoría, quería referirme a que, seguramente, el desarrollo de lo que se podría considerar el argumento o la evolución de los personajes quizá resulte más floja. Ya ven que me expreso con más inseguridad en este punto.
-Así que me ratifico más, y lo quiero destacar, en la originalidad del planeamiento, en la emotividad contagiada en todo momento y en el impacto conseguido. Sin duda, mérito del director y de los intérpretes.
-Y una ‘moraleja’ final. Practicad la terapia de escuchar, – canciones bien elegidas – y hacedlo de modo apasionado para solucionar, o soportar, los conflictos que todos arrastramos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 9 febrero 9 2020 a las 12:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información