Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 febrero 2020 - 1:21 pm
Categoría: General

David Barbero

-Creo recordar que la letra del juego-canción comenzaba así: ‘El patio de mi casa es particular. Cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar. Que las/os agachaditas/os no saben bailar’.
-Utilizando este título como gancho – además de guiño cómplice – María Goiricelaya ha montado una pieza teatral muy ‘particular’. En las múltiples acepciones que este adjetivo puede tener. Es un propuesta diferente, peculiar, cómplice, ingeniosa, intencionada, sutil, atrevida, aparentemente ingenua, implicada en los problemas y preocupaciones de la sociedad actual, imaginativa…
-Tiene apariencia de juego infantil divertido. Pero sin perder esas ventajas lúdicas, entra inmediatamente en otros ‘juegos’ de más profundidad como la identidad personal, la colectiva, las diferentes maneras de vivir un mismo hecho, las versiones contrapuestas que se pueden proyectar sobre acontecimientos compartidos, las tragedias, las ideologías, los prejuicios, las vanidades, los miedos.
-Mantiene a la vez el atractivo de lo lúdico y la sutil profundidad del análisis. La piel de juego y la enjundia de la crítica o de la ironía. El enfrentamiento y la concordia. La broma y la intención de denuncia.
-Un aspecto muy destacable es el sistema de tela de araña que se va tejiendo a través de los recuerdos y circunstancias personales o familiares. El tratamiento de asuntos ‘trascendentales’ – muchas veces dolorosos -, desde la cercanía de la vivencia próxima. Hay que destacar, en ese mismo campo, la atención que se presta a las emociones y los sentimientos. Desde ellos, se llega a consideraciones más racionales sobre las ideas y los hechos.
-He aludido a María Goiricelaya como ‘responsable’ máxima de esta muy cuidada y muy trabajada pieza multidisciplinar. Sería injusto no destacar los nombres de los intérpretes por su esfuerzo de hacer evidentes las ambivalencias: Iñake Irastorza, Nagore González, Josune Vélez de Mendizabal, Haizea Baiges, Martxelo Rubio, Jontxu Martínez, Egoitz Sánchez. Me ha parecido fundamental la aportación – en música y en todo el espacio sonoro- de Adrián García de los Ojos. Y todos los otros participantes. Desde vestuario a escenografía.
-A todos, hay que agradecer que el patio de ‘nuestra’ casa pueda verse de una manera tan ‘particular’.

Esta entrada se escribio el Viernes, 28 febrero 28 2020 a las 13:21 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    febrero 28, 2020 @ 16:58 pm


    David, gracias y un abrazo grande.

    Comentado por Iñake Irastorza
    febrero 29, 2020 @ 11:37 am


    Iñake, gracias a vosotros por vuestro trabajo. Enhorabuena.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información