Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 marzo 2020 - 12:54 pm
Categoría: General

David Barbero

-Este fin de semana ha habido una oportunidad más para sorprenderse teatralmente en la Fundición de Bilbao. En esta ocasión, la sorpresa ha sido motivada por los nuevos caminos que algunas personas y algunos grupos están transitando para llevar el teatro hacia el futuro.
-En esta sala, han estado los integrantes de la compañía gallega Cinema Sticado. Los más representativos son Xosel Diez y Helena Varela. Han presentado un espectáculo titulado ‘Strpts. Fin de temporada’. Es continuación de otra pieza presentada también hace un tiempo en esta misma sala. Está enmarcada en el circuito de creación escénica contemporánea de la red de teatros alternativos.
-Una de las características innovadoras de su manera de trabajar consiste en ir construyendo en vivo, y a pocos metros de los espectadores, la pieza a partir de los elementos o materias primas teatrales presentes sobre el escenario.
-Estas materias primas teatrales están materializadas en pequeños objetos representativos de personas u otros seres animados. Son manipuladas en directo de acuerdo con un guión flexible en el que están determinadas las acciones, las intenciones, las críticas, las ironías, en definitiva las historias, que se desea reflejar.
-Sobre el escenario están también los constructores de los objetos, manipuladores de sus movimientos e interrelaciones. Ellos son también actores, dinamizadores de la acción, impulsores de que lleguen al público las intenciones expositivas o críticas deseadas.
-Dentro de este proceso, que sucede en vivo absoluto, hay otro elemento que aumenta la visualización. Existen unas cámaras y un mecanismo de (re)presentación inmediata. Las imágenes producidas se van proyectando de modo simultáneo sobre una pantalla que forma parte asimismo del espectáculo.
-De esta manera, sobre el escenario, existen varias acciones en directo a la vez. Están los objetos y las mini escenas por un lado. Está la acción e interpretación que provocan los actores y sus personajes. Se producen también los conflictos entre estos actores. Se realiza la captación de esos hechos por las cámaras. Se efectúa su proyección inmediata y efímera en la o las pantallas. Está asimismo la utilización de avanzados programas informativos. Son accionados en directo por los intérpretes con el fin de que todo el mecanismo pueda estar sincronizado.
-A todo esto, hay que añadir la acción producida en los espectadores a quienes no se les atribuye una actitud estática. Deben estar muy activos, participando en la creación del espectáculo.
-Hay quienes utilizan la expresión de cine en directo para definir el mecanismo parcial de estas técnicas innovadoras. Sin embargo, puede ser más apropiado hablar de teatro digital, o espectáculo con varias representaciones simultáneas. Hay que insistir en que es teatro auténtico porque todo sucede en vivo sobre el escenario.
Permitidme una sugerencia. Si tenéis ocasión de presenciarlo y participar, no la desaprovechéis. Os aproximaréis al teatro que se va a ir haciendo en el futuro inmediato. Y evolucionará aceleradamente.

Esta entrada se escribio el Lunes, 2 marzo 2 2020 a las 12:54 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información