Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 marzo 2020 - 12:36 pm
Categoría: General

David Barbero

-Armoniosa, cuidada, agradable, bien cantada, bien interpretada, elegante, seria, comprometida, divertida…
-Todos esos adjetivos, y algunos más, se pueden aplicar a la función musical y teatral, ofrecida ayer en el Teatro Arriaga. Llevaba el título de ‘Inéditas’. Añadía un subtítulo explicativo: ‘La voz invisible de las compositoras’.
-En realidad, era un concierto dramatizado. Yo lo he calificado genéricamente de función, para tener la excusa de poner todos los adjetivos en femenino y así hacer un guiño a esas compositoras, injustamente silenciadas.
-En este caso, se han elegido obras de compositoras vascas. De un lado y otro de los Pirineos. Destaquemos sus nombres. Julie Adrienne Carricaburu, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, y Anita Idiartborde. Sus composiciones fueron ayer muy aplaudías por méritos propios.
-Las intérpretes, lógicamente para el caso, fueron mujeres. Estuvieron a la altura de las compositoras. Las instrumentistas: Susana García de Salazar, pianista, y Teresa Valente, al violonchelo. Magistrales las dos. La soprano Eugenia Bois cantó con precisión y sentimiento. Intervino la actriz Charo Martínez de Urizar para encarnar a las compositoras. Lo hizo con mucha complicidad en los momentos cómicos y en los dramáticos.
-No hubo mucho público. Una pena. Los que estuvimos coincidíamos en que es una injusticia, y una pena, que esta música se haya silenciado.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 11 marzo 11 2020 a las 12:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información