Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 julio 2020 - 12:58 am
Categoría: General

David Barbero

-Quiero comenzar con una definición. Felipe Loza posee las características que le hacen un teatrero singular.
-Por una parte, es autor teatral, director de escena e intérprete. Además, ha desarrollado el arte o la habilidad teatral, no menos útil, en prácticamente todos los oficios técnicos del escenario. Incluidos, desde luego, el de transportar, colocar y recoger decorados, focos, vestuarios y otros utensilios necesarios para la representación. Aunque no lo parezca, tienen gran importancia. Así domina todos los oficios escénicos.
-A esto, añade el ejercicio durante décadas del trabajo de profesor de lengua y literatura a los adolescentes. Ese trabajo le ha permitido conocer autores y textos como nadie. La actividad educativa ante los jóvenes le ha dado muchas ‘tablas’ en la comunicación e interpretación ante un ’público’ muy exigente. Desde esa posición de docente, ha podido elaborar un lenguaje rico, complejo, poliédrico y culto.
-En la última década, ha formado parte del grupo de profesionales rectores de la sala y laboratorio de Pabellón 6 de Bilbao. Tal responsabilidad le ha obligado a poner en práctica estas sabidurías y habilidades para sacar adelante el proyecto.
-Desde esta misma tarde, durante unas cuantas jornadas, está representando allí el monólogo ‘El gilipollas’, del que es autor, director, intérprete, impulsor y otras autorías más.
-La última vez que lo representó fue hace diez años en el estreno de esta aventura aludida de Pabellón 6. Su propuesta actual, que se sigue definiendo como ‘comedía filosófica’, está renovada, mejorada y revitalizada.
-En ella, demuestra ese carácter propio que ha ido acumulando y fortaleciendo con el ejercicio, el estudio, el desarrollo y el esfuerzo en su polifacética actividad.
-Ese enriquecimiento le permite no sólo encarnar su monólogo ‘El gilipollas’ con todos los elementos expresivos e interpretativos del teatro. También demuestra su inteligencia para elaborar un ‘discurso’ profundo, complejo, -incluso hasta complicado- variado y bien construido. Uniendo la comedia y la metafísica. Sabe analizar a las personas, criticar la sociedad, reírse de sí mismo y llevar a los demás a que hagan el mismo ejercicio.
-Esta tarde ha quedado confirmada, una vez más, la definición de que Felipe Loza posee características que hacen de él un teatrero singular, en el sentido noble de ese término.
-Quedan días para poder comprobarlo.

Esta entrada se escribio el Viernes, 10 julio 10 2020 a las 0:58 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información