Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 julio 2020 - 12:04 am
Categoría: General

David Barbero

-Quienes me conocen saben que siempre he pensado que el futuro está en el cabaret y que este género admite todos los niveles de calidad.
-Así que nadie se sorprenderá si digo que ayer por la tarde acudí, con entusiasmo y expectación, al Teatro Arriaga, a pesar de las mascarillas, del gel y del virus ese. La sesión titulada ‘‘Tiempos de Cabaret y Cambalache’ prometía mucho y permitía imaginar todavía más.
-Había numerosas razones que despertaban la curiosidad y el deseo. La polifacética actriz y cantante Gurutze Beitia tiene ya demostradas ya dotes cabareteras. Lo recuerdo muy bien. La imaginativa y segura mano de Calixto Bieito tiene especial tacto para este tipo de espectáculos musicales. La combinación del piano de Iñaki Maruri con la percusión de Jon Fresko también despertaba sugerencias y atractivos.
-Desde el mismo arranque del espectáculo, se consiguió dejar en el olvido los inconvenientes de las mascarillas y las distancias. Todos los elementos confluían en potencia, armonía y expresión comunicativa. El ambiente de buen cabaret se consiguió ya con el saludo plurilingüe.
-La dirección de Calixto Bieito, experto en enriquecer dramáticamente los espectáculos musicales, puso esta vez el énfasis en la creación de la atmosfera. Respetando la libertad de la cantante y de los músicos. Sin alardes, ni provocaciones.
-La conjunción del piano y la percusión, de Iñaki Maruri y Jon Fresko, fluía de modo espontaneo, con mucha complicidad. Hasta apuntaba dosis de picardía en determinados momentos.
-Gurutze Beitia, por su parte, ha realizado una demostración de fuerza, en algunas ocasiones contenida, de calidad interpretativa, de sentido musical, de simpatía personal, de entrega, de cercanía, de humor… Tampoco hay que desdeñar su dominio y naturalidad en la utilización de los diversos idiomas de las letras de las canciones, algunas de especial dificultad interpretativa. Antes, ha quedado reflejado que esas cualidades eran ya conocidas en ella. Es muy posible que, esta tarde, haya subido otro escalón.
-Eso nos lleva a valorar también positivamente la selección, imaginativa y rigurosa, de las canciones, de los momentos históricos, las distintas procedencias geográficas, las diferentes lenguas y las culturas variadas. Todas relacionadas con el mundo de cabaret. Vinculadas a situaciones de crisis. De elevado nivel, notable sentimiento, y especial significación.
-En definitiva, un ejemplo de cómo presentar un espectáculo de calidad, armonía y precisión, cuando todos los elementos están cuidados con rigor y conjuntados con arte.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 15 julio 15 2020 a las 0:04 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información