Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 agosto 2020 - 11:04 am
Categoría: General

David Barbero

-Voy a tratar de contar lo más objetivamente posible el teatro que he vivido esta tarde, y después, interpretarlo de modo subjetivo.
-He ido al palacio Euskalduna, en concreto a la llamada sala 0B, para ver la comedia titulada ‘A gusstto’, protagonizada por los muy destacados Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde. Está colocada dentro de la programación correspondiente a la (no) Aste Nagusia que debería celebrarse si no fuera por culpa del dichoso Coronavirus.
-Como coincidían varios espectáculos a la misma hora en distintas salas, había, en la entrada, varias colas de asistentes. La más larga, con diferencia, era la correspondiente a esta obra con hechura y protagonistas locales.
-Quiero destacar este detalle, porque hasta ahora, las obras teatrales de éxito mayoritario, procedían de la capital o en todo caso de Barcelona y tenían nombres famosos al nivel del estado o potenciados por sus apariciones en las televisiones también centrales.
-Antes, he definido ‘A gusstto’, de modo genérico, como una comedia. Es preciso puntualizar. No se trata de una comedia al uso con presentación, nudo y desenlace cómico. Tiene una estructura más cercana a los espectáculos unipersonales, aunque aquí haya dos intérpretes. Los protagonistas se dirigen directamente al público con el objetivo directo de conseguir su risa o su carcajada.
-En este tipo de espectáculo, es donde todavía se notaba más claramente que los artistas preferidos por el gran público tenían las características señaladas arriba. Había, además, un aspecto muy significativo. Era un público entregado, fan incondicional, conocedor de su trayectoria y su manera de actuar.
-Todas esas reacciones han tenido lugar esta tarde en esa sala 0B del palacio Euskalduna con estos dos intérpretes tan de aquí como son Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde.
-Añadiré un aspecto más. La temática vasca local, en lo cómico, no era la preferida de ese gran público que llenaba las localidades con este género escénico. Y en el caso de ‘A gusstto’, la comicidad, los chistes, las ironías, las críticas o las exageraciones tenían intencionadamente esa referencia cercana.
-El resultado de esta función ha sido el éxito integral, bullicioso y sonoro del público aplaudiendo puesto de pié. También se ha notado la relación de complicidad y adhesión general, reservada a los grandes artistas, antes venidos de la capital.
-Hay que hacer algunos reconocimientos. Tanto Gorka como Gurutze son dos pesos pesados de la interpretación, en la escena y en la televisión. No me voy a poner yo ahora a descubrirlos. Son conocidos, reconocidos, famosos y muy queridos.
-Pero esos elementos precisamente, creo, deben ser incluidos en lo que yo expondría como interpretación de lo que he presenciado esta tarde. Me da la impresión de que hay síntomas avanzados de que se está produciendo un cambio notable en el mundo de las representaciones teatrales por este nuevo reconocimiento del gran público. Insisto en el término ‘avanzados’. Desde luego, no son los primeros síntomas. Ni se refieren al público más especializado. Se trata del público más amplio. Y todo indica que la transformación puede avanzar con rapidez.
-No sé si esta impresión mía es compartida.

Esta entrada se escribio el Domingo, 23 agosto 23 2020 a las 11:04 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información