Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 agosto 2020 - 1:23 am
Categoría: General

David Barbero
-Me voy a permitir adelantar la tesis de que el actor, autor y teatrero integral Chema Trujillo, por encima de todo, es un activista pacífico y un artista militante de la acracia anarquista. Así de claro.
-Esta tarde lo he reconfirmado observando, desde muy cerca y con gran atención, su monologo ‘Aurorita, Aurorita, hija’ en la sala llamada 0C del palacio Euskalduna. Pero ya con anterioridad, había yo llegado a esa conclusión asistiendo a sus otros monólogos, distintas representaciones suyas y encuentros diversos con él.
-Es preciso destacar que, durante el fin de semana que hoy termina, ha culminado, en el ese mismo local palaciego, todo un festival dedicado a sus monólogos titulado ‘Trujillo mini fest’. Ha constituido una oportunidad irrepetible para el público de saborear sucesivamente sus tres piezas unipersonales: ‘No me hables de Felipe V’, ‘Quijote kill’, y el citado de ‘Aurorita’.
-Teóricamente son obras con intencionalidad cómica, irónica, burlesca y hasta sarcástica. Pero por encima de esa comicidad, se halla una dosis muy potente de lo que él llama ‘resquemorcillo propio’, con un evidente, y nada disimulado, deseo de dar la vuelta a las cosas, a las personas y a la sociedad entera.
-Quizá el más explícito de todos sea el de ‘Aurorita’, el último representado en este ciclo y también el más reciente en su escritura y representación. Debate un tema tan de actualidad como es el del machismo y el feminismo. También favorece su estructura oculta de estar dirigido por un hipotético padre a su hija Aurorita tratando de explicarle cómo ve el futuro de las relaciones entre los géneros predominantes. Asimismo ayuda la ingeniosa utilización, como semejanza/contraste, del reflejo de la actualidad en la prehistoria.
-Pero en todos ellos, también en su trayectoria profesional, e incluso me atrevo a decir que en su vida personal, su propósito es contagiar el convencimiento y el deseo de dar la vuelta a todo este absurdo tinglado incomprensible.
-Existe la posibilidad, Txema, de que incluso desees dar la vuelta a esta interpretación mía. Pero yo estaría contento de poder seguir defendiéndola.

Esta entrada se escribio el Lunes, 24 agosto 24 2020 a las 1:23 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información