Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 octubre 2020 - 11:59 pm
Categoría: General

David Barbero
-He tenido especial interés en estar presente esta tarde en la sede de la joven compañía de teatro, dentro del complejo de pabellón 6 de Bilbao. A pesar de las amenazas de la lluvia. Y en contra de las limitaciones de lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad, que amenaza con quedarse.
-La compañía joven ha iniciado sus actividades de iniciativa propia total, impulsadas directamente por sus miembros. Las desarrollan en paralelo a las representaciones de las obras que hasta ahora han preparado bajo la tutela de profesionales más veteranos de ese laboratorio profesional de teatreros de todas las profesiones.
-Esta tarde, han presentado ‘En standby’. Es una pieza que representa sus inquietudes en el contendido y en las formas. En las intenciones y en la realización, En las ideas y en la construcción. En los hallazgos y en las búsquedas.
-Hay que destacar que los responsables de los distintos aspectos, trabajos o departamentos son miembros de esta joven compañía integrada por los que mal se podrían considerar alumnos. Son miembros de pleno derecho. Se han formado con esfuerzo y determinación en las producciones llevadas a cabo hasta ahora.
-Es tarde, han vuelto a demostrar muy buena preparación, dominio de la voz y el movimiento, un ritmo trepidante, capacidad para saltar de una escena a otra muy diferente sin tránsito, versatilidad, ruptura de la cuarta pared cuando lo pretendían, ausencia de viejas convenciones, superación de las unidades clásicas, empatía con los asistentes…
-Hay que ser consciente de que constituye el nacimiento de una nueva generación de actrices, actores, directores, autores, técnicos y teatreros en general.
-En ‘En standby’, destaca la incidencia de Graciela Doniz, que, en esta pieza, es la autora, directora, y participa en las labores de producción, vestuario, audiovisual… Pero ahí están Sandra Tejero, Diana Irazabal, Sandra Martín, Kepa García, Unai Elizalde, y unos cuantos más en otros oficios necesarios, demostrando sus capacidades, fuerza y firme decisión.
-Es muy significativo, y esperanzador, que hayan elegido para este arranque un texto construido sobre la actualidad, recién cocinado por ellos, para el momento presente, con connotaciones inmediatas, con referencias de ahora mismo. Lo presentan como un viaje desde lo inmediato para mirar al futuro. Abren el telón, encienden las luces y dicen. Esto es lo que nos rodea y aquí estamos para afrontarlo.
-Es posible que haya que entenderlo como una declaración de principios. Otros teatreros, considerados con experiencia, pueden estar más pendientes de adaptaciones, temas subvencionables, centenarios o referencias oficiales y miradas a los clásicos del pasado.
-¡Habrá que estarles muy atentos!

Esta entrada se escribio el Jueves, 15 octubre 15 2020 a las 23:59 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información