Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 diciembre 2020 - 11:50 pm
Categoría: General

David Barbero
-Lo advierto. Voy a defender lo contrario a lo que habitualmente se suele afirmar.
-Esta tarde he estado en el palacio Euskalduna de Bilbao. He visto y disfrutado del espectáculo titulado ‘Las Dostoyeski’. Está compuesto por dos unipersonales, rebautizados como binólogos de humor. ‘¿Existe vida después de los 50?’ y ‘¡No te lo vas a creer!’ Están protagonizados respectivamente por las actrices Gurutze Beitia y Maribel Salas.
-Ambas han demostrado, una vez más, tener gran habilidad cómica y mucha gracia personal. A partir de anécdotas y chascarrillos particulares, saben trascender a la psicología humana común, tanto femenina como masculina.
-También han hecho gala de capacidad para tratar todos los temas con un humor cercano, directo y eficaz. Lo han unido a una retranca crítica sobre actitudes sociales discriminatorias hacia las mujeres. También han sabido reírse de sí mismas. Su humor se puede considerar femenino por los temas que tratan y el tono en que lo exponen.
-En definitiva, han dejado claro que poseen recursos escénicos muy asimilados y un gran dominio de la escena. Tienen la, astucia profesional para colocar las palabras y los tonos adecuados y una gran comunicación para conquistar al público.
-Durante la actuación de esta tarde, se ha demostrado que cuentan con la simpatía incondicional de muchas seguidoras y seguidores.
-Lo que se afirma habitualmente es que el mundo escénico relacionado con el humor, está dominado por los hombres. Y que son ellos los que ocupan los primeros puestos con más seguidores de ambos sexos.
-También se suele asegurar que en ese catarro humorístico, sobre todo el de los unipersonales, está mucho más presente un tipo de ‘gracias’ de carácter sexista casi siembre inclinado hacia la desconsideración y hasta la discriminación de la mujer.
-A mi juicio, ese panorama no sólo está cambiando. El humor femenino y hecho por mujeres está muy presente y lucha por la primacía. Esa transformación ha tenido lugar gracias a artistas tan valiosas y decididas como, entre otras, Gurutze Beitia y Maribel Salas.
-Así dejo esta tesis, abierta a posibles discrepancias.

Esta entrada se escribio el Viernes, 18 diciembre 18 2020 a las 23:50 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información