Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 enero 2021 - 12:10 am
Categoría: General

David Barbero
-Me habían recomendado que estuviera atento al nuevo espectáculo de danza contemporánea titulado ‘#56’ de la compañía-laboratorio Dantzaz. La recomendación insistía en que sus propuestas suelen ser interesantes. Pero que ésta tiene especial valor y atractivo.
-Así que esta tarde he ido a verlo en el Teatro Barakaldo. El equipo rector de este teatro, mayoritariamente femenino, suele estar muy atento a este tipo de iniciativas artísticas. Tiene un especial ojo, y también corazón, para la danza.
-Dantzaz es un centro de creación coreográfica internacional. Está situada en la zona transpirenaica, en la nueva euro-región que engloba Aquitania, Euskadi y Navarra. Algunos lo definen como una compañía joven patrocinada y experimental. Tienen fama de desarrollar su trabajo, también el formativo, con rigor, ideas innovadoras y preparación tanto técnica como artística. Sus jóvenes miembros son requeridos muy pronto por compañías internacionales de prestigio.
-El programa preparado especialmente para el Teatro Barakaldo ha constado de tres piezas muy cuidadas. La responsabilidad coreográfica ha sido de Martine Hamague y Sade Mamedova. Son ya reconocidas, pero también jóvenes,
-‘Los esclavos felices’, utiliza la música de la obertura de la opera del mismo nombre compuesta por Juan Crisóstomo de Arriaga. Refleja cómo en los tiempos actuales también se puede ser falsamente feliz permaneciendo esclavo por gustos o necesidades artificiales. Tiene un ritmo endiablado. Hay colorido, humor y complicidad irónica. Incluso picardía. ¡Qué moderna me ha parecido la música de Arriaga!
-’Thirty’. Hace referencia a otro grave problema actual a escala mundial: las migraciones forzadas y los exilios forzados. Crea preocupaciones sobre la identidad. Sobre la globalidad. Tiene referencias cromáticas con recuerdos de Kandinsky. Juega con el ritmo. Posee momentos emotivos. Contagia la solidaridad y el afecto.
-La pieza más larga lleva el título de ‘Walls’. La traducción directa es muros. También se refiere a prohibiciones de paso, imposibilidad de comunicarse. Opresión mediante violencia. Hay alusiones directas al muro promovido por un presidente rubio teñido y ambicioso. No se queda ahí. Hay búsqueda de respuestas, escaladas, luchas, saltos. La búsqueda de la libertad. Bailes, amor. Crea un campo emotivo muy fuerte y rico.
-Constituye un ejemplo de la armoniosa utilización de todos los recursos de la danza, del ritmo, de los gestos, las expresiones. A veces se convierte en performance. Se utilizan palabras, por su significado y por su sonido. Un cuidado juego de las luces, y también de las sombras, acompaña en la intensa transmisión de las emociones. La expresividad. El dominio del cuerpo y cada una de sus partes. La elasticidad, la fuerza, el ritmo, la armonía.
-Al final se ha producido uno de los más largos y sentidos aplausos. Han tenido que apagar las luces del escenario para que terminara. Era muestra de la estrecha y emotiva relación que se ha establecido con el numeroso público asistente. Ah, mayoritariamente joven y femenino.
-Yo he agradecido muy sinceramente el consejo de que no se me ocurriera perderme este espectáculo. En correspondencia, no puedo más que hacer lo mismo con vosotros. Tenedlo en cuenta. El titulo es ‘#56’. Y la compañía – laboratorio, Dantzaz. Sería un error, de verdad, no prestar toda la atención.

Esta entrada se escribio el Domingo, 17 enero 17 2021 a las 0:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información