Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 enero 2021 - 9:03 pm
Categoría: General

David Barbero
-Os voy a situar. Desde hace algún tiempo, estoy acompañando a una persona, amante del teatro y de la sociología, en una curiosa investigación que está haciendo.
-Esta persona –sin más detalles para no establecer prejuicios sobre sexo, edad o condición – está interesada en descubrir si la sociedad va evolucionando en los comportamientos respecto al género. Quiere descubrir si están cambiando o no los prejuicios sexistas en general.
-Opina que un buen detector de esa posible evolución son los monólogos escénicos. Pretende descubrir si las/os monologuitas se siguen riendo, o mofando o ridiculizando las mismas costumbres o estereotipos o tópicos que hace unos años. También desea investigar si el público –los públicos para precisar más – se ríen de los mismos chistes o exageraciones. Hay un aspecto añadido en el estudio. Es constatar si las humoristas –mujeres – se mueven en las mismas coordenadas y parámetros que los hombres.
-De esta manera, he pretendido explicaros porqué esta tarde hemos acudido al Teatro Campos Elíseos para ver – digamos con exactitud analizar- el espectáculo unipersonal ‘Mature’ de la monologuista Valeria Ros.
-Doy por hecho que sabéis que Valeria es una joven humorista, de Getxo, aunque trabaja habitualmente en Madrid. Actúa con frecuencia en medios de difusión estatal. Define su humor como ‘sano, exagerado, basado en la improvisación y en la interactuación con el público’.
-El espectáculo ‘Maute’ es definido como ‘una reflexión sobre su vida como artista. Como una búsqueda y un camino para encontrarse a sí misma’. Ha habido mucho público, a pesar de la hora. 17.30. En su mayoría, parejas jóvenes. Más temas femeninos de lo habitual en otros monólogos. Las mujeres se han reído más y han aplaudido con fuerza. Incluso, los chistes ‘fuertes’. No ha habido muchos. Lenguaje menos ‘brusco’.
-Mi opinión sobre lo que he visto y oído esta tarde en el Teatro Campos Elíseos es que…
-¡Lo siento! La persona, sin más defección, que lidera esta investigación me ha recordado que me exigió el compromiso de no exponer ninguna reflexión provisional hasta terminar el estudio y llegar a conclusiones definitivas.
-Así que no puedo decir nada más en este momento. Pero vosotras/os -sin más precisiones- sois libres para opinar si creéis que ele ‘panorama’ humorístico va evolucionando. Podía ser parte del estudio.

Esta entrada se escribio el Domingo, 24 enero 24 2021 a las 21:03 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información