Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 febrero 2021 - 12:17 am
Categoría: General

David Barbero
-‘Los hermanos Machado’, representada desde esta tarde durante todo el fin de semana en Pabellón 6 de Bilbao, es una manifestación de la calidad y el estilo propio de los espectáculos producidos, artísticamente, por la ‘factoría’ teatral El Temple. En esta pieza, está la esencia de esta veterana, y continuamente revitalizada, compañía teatral aragonesa.
-Es también una muestra de su método de trabajo cooperativo y complementario. La autoría es del reconocido Alfonso Plou. En la dramaturgia, ha participado Carlos Martin, que es el director y uno de los protagonistas y además se ha ocupado del espacio escénico. María López Insausti, que es la productora, ha intervenido asimismo en la dramaturgia. Y Plou, el autor, ha asumido la ayudantía de dirección. Los otros dos intérpretes son Félix Martin y Alba Gallego, que también colaboran en otras actividades complementarias. Ella también se encarga de la música y la ejecuta en directo.
-Explicado tan mal por mí, puede parecer un galimatías. Pero es un perfecto esquema de trabajo en equipo. Lo llevan ejercitando ya durante décadas. Lo realizan con el entusiasmo del principio y con la exigencia de siempre. Por esa razón, es una garantica de su prestigio indiscutible.
-Su estancia en Pabellón 6 de Bilbao es muestra también de la colaboración mutua entre ambos equipos creadores. En esta labor conjunta, suele colaborar también otro destacado miembro del grupo, José Luis Esteban, que ahora anda por ahí, haciendo el quijote.
-‘Los hermanos Machado’ presenta la relación entre los dos conocidos hermanos escritores, y también otros miembros de la familia. Habría que hablar en plural. Las relaciones entre ellos. Su fraternidad y sus discrepancias. Incluso enfrentamientos. La escritura conjunta de obras de teatro. Los amores de cada uno. Las proximidades y las lejanías. Las diferencias ideológicas y políticas. El respeto permanente.
-Teóricamente se plantea como una conversación que no tuvieron en vida y que realizan imaginariamente tras la muerte de Antonio. Cuando Manuel es ya un propagandista del régimen franquista. Recoge recuerdos y reuniones, desencuentros matizados y situaciones hábilmente relacionadas e interpretadas con intención.
-Para sintetizar todos esos elementos, se ha construido un texto con mucha información, con numerosos datos, con cantidad de nombres, fechas y precisiones espaciales. Es muy posible que eso incida en un carácter narrativo y expositivo. En detrimento, quizá, de los aspectos más dramáticos y emocionales.
-Ese carácter narrativo de numerosos recuerdos desde una sola situación puede ofrecer dificultades a la dirección y a la interpretación. El peligro es salvado con el recurso de introducir efectos y situaciones distendidas, en las que actriz Alba Gallego hace gala de su versatilidad.
-Por supuesto se presta una gran atención a las implicaciones sociales. A los posicionamientos políticos. A lo se ha dado en llamar las dos Españas, representadas por cada hermano. Quizá pueda decirse que un objetivo destacado la obra es evidenciar los paralelismos, en este aspecto, con la situación actual.
-No hace falta insistir en la calidad y el estilo de esta compañía. Sé que tenéis a los integrantes de El temple en vuestra agenda de atenciones teatrales prioritarias.

Esta entrada se escribio el Viernes, 19 febrero 19 2021 a las 0:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información