Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 febrero 2021 - 11:03 pm
Categoría: General

David Barbero
-No sé si todos los refranes son resultado de la sabiduría popular. Ni tengo constancia sobre si tienen aplicación en todos los casos y en todo momento.
-De lo que no me cabe duda es de que el refrán ‘la gran esencia en tarro pequeño se vende’ se ajusta como anillo al dedo a la obra teatral ‘Conservando memoria’, que esta tarde se ha representado en la sala BBK de Bilbao.
-También debe aplicarse a la compañía riojana que la ha preparado. ‘El patio teatro’. Fue formada hace más de una década por Izaskun Fernández y Julián Sáenz López. Y ahí se mantienen ellos dos.
-Formaron la compañía sin prisas por triunfar. Dato importante. Después de una formación sólida, polivalente, concienzuda y bien asimilada. Atención también a ese detalle. Continúan trabajando en esa línea.
-La compañía que formaron la definieron como un lugar de encuentro, de análisis, de búsqueda, de reflexión, de escucha, de preguntas. No pusieron ningún departamento de marketing, ni de explotación ni de publicidad ni de relaciones públicas.
-Dedicaron tiempo a decidir lo que deseaban hacer y la manera en que querían realizarlo. Se pusieron manos a la obra. Sin prisa pero sin pausa. Su primer trabajo se llamó, precisamente, ‘A mano’. Un título muy significativo. Lo prepararon a fuego lento. De esa manera, al terminarlo, dieron en el clavo. Era tan evidente que se lo reconocieron en todos los sitios. Desde los más cercanos hasta los lugares más lejanos.
-Ahora están con este ‘Conservando memoria’. Es su tercer espectáculo. Han logrado una atracción igualmente irresistible con los mismos parámetros. Con el trabajo cuidado, meticuloso. Estudiado. Concienzudo. Sin que hagan falta temas aparatosos. Ni estrellas rutilantes. Ni escenarios rimbombantes. Ni tecnologías millonarias. Sólo con tarros de conservas y un armario de cocina.
-Es una nueva investigación en lo cotidiano. Preocupándose de las emociones. De los sentimientos profundos. En este caso, recuperando sus recuerdos familiares. Sus antepasados entrañables. Con un lenguaje directo y, a la vez, múltiple. Nada sofisticado. Limpio. En una comunicación sin interferencias. Dirigido a las emociones.
-Con una interpretación trabajada, sentida, detallista, de gran expresividad, con gestos medidos, con tonos cuidados, con escasos movimientos pero estudiados. Con naturalidad. Con sinceridad. No se notan las técnicas interpretativas estudiadas. Están perfectamente dominadas y aplicadas sin ningún artificio.
-Estos días, he asistidito a reuniones en las que se hablaba de las dificultades que existen para lograr que los productos teatrales lleguen al gran público. Allí se recomendaban recetas sofisticadas y rápidas. Todas incluían fuertes presupuestos y elevadas subvenciones. También aconsejaban potentes campañas publicitarias. Nadie aludió a la conveniencia de ir a ver esta función de la sala BBK. Una pena. Habrían podido aprender que hay otros caminos.
-El público de esta tarde estaba integrado, en una buena mayoría, por mujeres y por jóvenes. Nada de solemnidad ni aparatosidad. Me ha parecido que esta propuesta encaja con la nueva mirada teatral que se desea ofrecer en esta sala BBK de la Gran vía bilbaína.
-‘Ultreia’ solemos decir los caminantes.

Esta entrada se escribio el Domingo, 21 febrero 21 2021 a las 23:03 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información