Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 mayo 2021 - 11:17 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde, ha tendido lugar en Pabellón 6 de Bilbao, la primera sesión como homenaje de las obras premiadas en sus jornadas de Teatro Breve. Han evidenciado una creciente calidad sobre todo en la interpretación.
-El hecho de que, en esas jornadas, se haya presentado ‘El retablillo de don Cristóbal’ es una demostración, y no la única, de que en ese festival se incluyen autenticas joyas escénicas, aunque su tamaño sea corto.
-Sobre el texto de Federico García Lorca, pocas alabanzas, literarias y poéticas, nuevas se pueden decir ya. Pero junto a esas cualidades y ese reconocimiento, puede esconderse un regalo envenenado y un reto muy difícil para representarlo en la actualidad. Su poesía y su lenguaje no logran ocultar que pertenece a una sociedad con una valoración muy diferente, de modo especial, en el tratamiento de la mujer y en el de la violencia.
-Por esa razón, tiene un gran mérito el trabajo de dirección, y casi de adaptación, realizado por Felipe Loza, con la ayuda de Itziar Lazcano. Ha sabido llevar el texto a un tono de farsa total, de esperpento incluso, de exageración y de burla más aceptable en este momento. Además, ha logrado un montaje ágil, divertido, cómplice, crítico y burlón.
-Una decisión muy afortunada es la de que todos los personajes, incluidos los femeninos, sean representados por varones. Ese punto proporciona una comicidad diferente y evita las aristas, o al menso suaviza el desfase en el tratamiento hacia las mujeres.
-Hay otra característica positiva para el resultado estético del espectáculo. Este montaje de Pabellón 8 se preparó con ocasión de acompañar a la exposición que se hizo a raíz de los cursos para desarrollar el ejercicio de los diferentes oficios teatrales como vestuario, maquillaje, peluquería,…
-Esa circunstancia hace que todos esos detalles, tan esenciales aunque no siempre se reconozca, estén muy especialmente cuidados. Es una aportación estética y escénica de gran valor en la caracterización y el colorido de este guiñol.
-Otro aspecto muy a destacar es la interpretación, por las especiales exigencias y riesgos que tiene este tipo de personajes farsescos. No te puedes pasar hasta caer en una exageración inaceptable. Pero tampoco debes quedarte corto. Los cuatro intérpretes logran los gestos, las expresiones y los movimientos apropiados para el propósito perseguido.
-Los actores pertenecen a generaciones diferentes. Pero todos participan de la misma orientación. El ‘veterano’ Iñaki García se ha subido de nuevo al escenario, encarnando a don Cristóbal, después de dos décadas y media dedicado a las labores de iluminación. Ha demostrado que el que tuvo mucho, lo retuvo.
-Junto a él, han intervenido tres representantes de la nueva promoción joven emergente de Pabellón 6. Unai Elizalde, Yeray Vázquez, y Aitor Etxarte han demostrado que esta nueva generación viene especialmente bien preparada en todos los campos escénicos. Y que está madurando con gran rapidez.
-En la sesión que ha tendido lugar esta tarde en Pabellón 6, como cierre de las jornadas de teatro breve, se han representado también las dos obras, en euskera y castellano, que han sido premiadas.
-‘Salaketa’, el premio Kriselu en euskera, con un texto de Goiatz Labandibar, ha servido para demostrar las extraordinarias cualidades interpretativas de Mikel Martínez, que también ha sido el director, y de Gaika Chamizo.
-‘El dilema de Otis’ premio Alex Angulo en castellano, bajo la dirección de Jon Vildósala, ha contado con una sólida defensa interpretativa en Paula Guereñu y Marina Yánez.
-Durante la jornada de mañana domingo, se dará a conocer el resto de los premios.

Esta entrada se escribio el Sábado, 8 mayo 8 2021 a las 23:17 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información