Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 mayo 2021 - 11:06 pm
Categoría: General

David Barbero
-Reconozcamos que las ‘anotaciones’ literarias tienen una notable tradición. A lo largo de la historia, ha habido buenos y hábiles ‘anotadores’ de obras prestigiosas.
-Consiste en un recurso, habitualmente en el noble sentido de la palabra, para recordar un texto pretérito, rendirle homenaje, interpretarlo, manifestar un punto de vista novedoso, criticarlo, e incluso exponer la relación personal con la obra y con su autor.
-Esta breve, y no sé si necesaria, introducción viene a cuento de que esta tarde he presenciado, en el teatro Arriaga de Bilbao, un espectáculo titulado ‘Doña Rosita, anotada’. De esa manera, el dramaturgo y guionista Pablo Remón declara desde el principio su intención ‘anotadora’. Lógicamente hace referencia al reconocido texto de Federico García Lorca ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’.
-Remón es, en estos momentos, uno de los autores y directores de teatro más reconocidos. Tiene personalidad, criterios, estilo y formas dramáticas personales, originales e interesantes. Varios de sus textos y sus direcciones escénicas han logrado éxitos notables en los últimos años.
-En el texto, se dice que, cuando le propusieron el montaje de esta obra de Lorca, no recibió el encargo con mucho agrado. Incluso lo rechazó inicialmente. Pero al poco tiempo, tras visualizar esta manera ingeniosa de afrontarlo, le despertó incluso entusiasmo para convertirlo en su primera dirección escénica de un texto no enteramente suyo.
-Uno de esos atractivos era la posibilidad de adoptar, en esta ‘anotación’, el mismo punto de vista que él atribuye al autor de ‘Doña Rosita’ Considera que Lorca colocó la acción en los años en que era un niño, porque se trataba de su visión infantil sobre las protagonistas como representantes de las mujeres provincianas andaluzas.
-Así Pablo Remón ha trasladado la acción a finales del siglo XX y principios del XXI, cuando él era niño, para proyectar su propia visión infantil. Incluso introduce como personajes a sus propias tías y a su madre para reforzar el paralelismo.
-Otra aportación destacada es la incorporación de él mismo como protagonista de la auto ficción, interpretado por su actor fetiche, Francesco Carril. Así explica en primera persona los motivos de análisis de esa pieza, sus puntos de vista, anécdotas y las particularidades de su interpretación.
-Todo eso no debe llevar a la idea de que se ha desvirtuado intencionadamente la obra lorquiana. Remón plantea su tratamiento desde el respeto al espíritu del texto original y hasta explicita una intención homenajeadora.
-Este género de las ‘anotaciones’ literarias suele ir acompañado de algunos riesgos. A veces, las explicaciones, complementos o incorporaciones son tan profusas que, en lugar de claridad, aportan confusión y reiteraciones. Sobre el escenario, se puede traducir en escenas sobredimensionadas.
-También puede existir el peligro de poner tanto énfasis a las partes añadidas que produzca la sensación de que la obra original se coloca al servicio de la ‘anotación’ y no al revés.
-En referencia al aspecto concreto de la puesta en escena, Remón demuestra su habilidad para lograr naturalidad y conexión con el público. Quizá se note que el montaje ha sido preparado para un local de reducidas dimensiones y con un tono de complicidad en la cercanía. Eso se pierde en otros teatros y hasta crea algún problema.
-Un aspecto digno de destacar puede ser el reforzamiento del humor. En el texto de Lorca, prima el tono dramático. Manteniendo esa teórica consecuencia del paso del tiempo, se introducen elementos cómicos, más visibles en los personales y anécdotas ‘anotadas’.
-También exige reconocimiento la labor interpretativa. Ya he citado a Francesco Carril. Pero no deben quedar atrás los nombres de Fernanda Orazi y Elisabet Gelabert. Los tres deben asumir varios personajes de diferentes procedencias. Unos son de Lorca y otros ‘anotados’. Hay una notable exigencia de cambio de registros, precisión y soltura en los gestos y en los tonos.
-En definitiva, una manera distinta de presentar la ‘Doña Rosita’ de Federico García Lorca.

Esta entrada se escribio el Jueves, 20 mayo 20 2021 a las 23:06 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información