Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 junio 2021 - 11:25 pm
Categoría: General

David Barbero
-He asistido, esta tarde en el teatro Arriaga, a la presentación de ‘Kakerlake/Kafka’. Se trata de la adaptación escénica de la enigmática, y también emblemática, novela ‘Metamorfosis’ de Frank Kafka.
-Para definir su propósito, Richard Sahagún, adaptador, director y protagonista de la obra, ha asegurado que se trata de un viaje poético hacia la misma esencia humana. Una inmersión en la auténtica naturaleza de la persona y de la sociedad.
-Para hacer una valoración de este propósito y de este reto, habría que añadir un adjetivo más. Difícil. Incluso en superlativo. Adaptar al escenario esta singular narración, la conversión de una persona en una cucaracha y la reacción familiar o social ante ese hecho, constituye un reto de una valentía sin límites.
-La metamorfosis de Gregorio Sansa, descrita por Kafka, contiene simbolismos profundos e intensos. Además de la narración, implica ideas de gran profundidad. Habría que hablar en plural de imágenes muy potentes y alusiones poliédricas.
-La adaptación que se ha presentado esta tarde en el teatro Arriaga es una creación muy personal de Richard Sahagún. Es el adaptador, el director, el creador del espacio escénico y también el intérprete protagonista.
-La pieza tiene un carácter multidisciplinar. Adquieren un especial peso las videograbaciones realizadas por ElecKtrarte. Su objetivo es ayudar a comprender el proceso de transformación y la evolución del complejo personaje.
-En este proceso y esa evolución, adquiere importancia decisiva la interpretación de la persona convertida en cucaracha por parte del propio Richard Sahagún. Ha tendido que trabajar los movimientos y las expresiones. Sobre todo, las manifestaciones sonoras. Un esforzado reto al estar toda la representación en escena.
-La reacción de la familia, y de la sociedad en general, tampoco es una encomienda fácil, aunque esté más cerca de la normalidad. Esta también difícil labor ha sido afrontada por dos actrices fetiche de este director como son Nuria Valente y Paule Barcenilla, La incorporación del solvente actor Iñaki Urrutia. Y especial repercusión popular ha tenido la recuperación como actriz de la escritora Toti Martínez de Lezea, que se ha subido al escenario después de mucho tiempo.
-Han tenido una destacada aportación la presencia de los coros Esker Esku y Litura Abesbatze. Es una característica de las últimas producciones de Richard Sahagún. Y también la atmósfera sonora creada por Olatz Arrese.
-Volviendo a las características reseñadas al principio, hay que destacar la valentía y el empeño puesto en este difícil reto de la adaptación escénica de la ‘Metamorfosis’ de Frank Kafka.

Esta entrada se escribio el Sábado, 12 junio 12 2021 a las 23:25 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    junio 14, 2021 @ 13:56 pm


    Hola David.
    Buenas tardes. Lo primero agradecerte por tus palabras para el coro que hemos participado. Soy la presidenta de ambas formaciones. Únicamente aclarar los nombres , eskuz esku eta Lilura abesbatza. Que estaban mal escritos en tu reseña.
    Mila esker

    Comentado por Esther
    junio 17, 2021 @ 22:34 pm


    Esther,
    Muchas gracias por tu aclaración y por la corrección.
    Además, mi felicitación por vuestro buen trabajo.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información