Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 septiembre 2021 - 11:10 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde, he vuelto a ver, en el Teatro Arriaga, su producción de ‘Viaje a ninguna parte’. La había visto el día de su estreno a mediados del primer mes de este año pandémico 2021. Ahora se ha repuesto en Bilbao. Y este reestreno significa el arranque de la gira, con comenzará con una estancia prolongada en Madrid.
-Ya entonces expuse mi opinión muy favorable al conjunto de esta producción. En esta segunda visión, me ha parecido percibir una todavía mayor coordinación, complicidad entre el equipo, asentamiento del conjunto y seguridad en las interpretaciones y en movimientos corales dentro de la escena. Incluso hasta la historia me ha dado la impresión de estar más encajada y desarrollarse limpiamente.
-Destacaba entonces, el mérito de Ramón Barea, que asume la responsabilidad de la dirección y la interpretación de uno de los papeles protagonistas. Decía textualmente que ‘su interpretación rezuma sabiduría, dominio, matices, gestos significativos y tonos definitorios. En el apartado de la puesta en escena, refleja su habilidad para llevar a buen puerto una experiencia tan complicada’.
-También exponía que uno de sus evidentes aciertos ha sido la elección de los actores y actrices para los diversos papeles. Y destacaba las meritorias interpretaciones de Patxo Tellería, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Diego Pérez, Irene Bau, y Adrián García de los Ojos. En el estreno de hace unos meses, incluía a Olatz Gamboa. Ahora es preciso añadir, en su lugar, a Aiora Sedano.
-También alababa la escenografía de José Ibarrola, el vestuario de Betitxe Saitua, la iluminación de David Alkorta, y el atrezzo de María Casanueva. Asimismo, destacaba la creación de espacio sonoro y las interpretaciones musicales de Adrián García de los Ojos.
-No quiero reiterar esa impresión todavía más favorable que he recibido esta tarde, para no parecer excesivo en las alabanzas. En lo que deseo insistir en mi apreciación de que este ‘Viaje a ninguna parte’ es el símbolo y la muestra de la solidez, la mejora y la calidad logradas, en los últimos años, por los profesionales teatreros vizcaínos.
-He puesto en plural lo de profesionales teatreros porque me refiero a todos. Desde luego, la dirección escénica de Barea es de una garantía ya reconocida. La calidad interpretativa de los cuatro actores y las tres actrices no tiene nada que envidiar a las mejores que llegan desde la capital. Y tampoco la resolución del espacio escénico, ni el espacio sonoro, ni el vestuario, ni la iluminación.
-Estoy convencido de que, en la gira que ahora comienza, y especialmente durante la estancia en Madrid, lo demostrarán. Y espero que allí se lo reconozcan. Habrá que estar atento a los comentarios para comprobarlo.
-Es lo que he querido reflejar cambiando, al comienzo de este comentario, el titulo original de la obra, por el de ‘Viaje a muchas partes’. Porque esta producción, y el conjunto del teatro de aquí, no tiene ese destino negativo de ‘ninguna parte’. Sino todo lo contrario.

Esta entrada se escribio el Jueves, 2 septiembre 2 2021 a las 23:10 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    septiembre 22, 2021 @ 12:03 pm


    De acuerdo con tu visión. Teatro de alta calidad. Como lo definirían algunos (en términos del marketing que intenta controlarlo todo) teatro de categoría “premium”
    Un recuerdo justo y merecido para el autor del libreto, Fernan-Gómez, que resume con precisión esa etapa histórica y maltrecha de nuestro teatro vocacional. Teatro de maletas y pensiones, de cómicos luchando contra el cine incipiente…Una etapa que generaciones actuales no conocen.
    Y un largo y respetuoso aplauso final para todos los actores y actrices por su trabajo

    Comentado por Gorka7801
    septiembre 23, 2021 @ 21:41 pm


    Me alegra mucho coincidir contigo y también en el apoyo del buen teatro.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información