Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 septiembre 2021 - 11:45 pm
Categoría: General

David Barbero
-Hay que reconocer que el cabaret sirve para todo y que, en él, cabe también todo. O por no exagerar, casi todo. Por ejemplo, permite exponer la propia biografía.
-Lo digo porque esta tarde – noche he estado viendo, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el espectáculo ‘Una noche con Loles León’. Tiene los dos elementos. Utiliza una estructura propia del cabaret, con canciones, bailes, lentejuelas, chistes e ironías. Y también, expone hechos biográficos de la protagonista, la actriz Loles León..
-Para ser totalmente exacto, habría que hacer alguna precisión. No se trata de una autobiografía. No la ha escrito ella. Se la ha contado al autor del guión del espectáculo, Juan Luis Iborra, que además es guion amigo. Y ella la interpreta. Este punto es importante. O a mí, me lo ha parecido.
-Durante el espectáculo, ya se advierte de que puede haber hasta un veinte por ciento de ficción. Pero se deja al público que descubra, si lo desea, lo que es verdadero y lo que es falso.
-Se trata de un recorrido por sus cincuenta años de actividad como artista. Se incluyen también momentos personales, reflexiones, comentarios y bromas. Por supuesto, aparece Almodóvar, al que debe parte de su fama. La anécdota de su encuentro con Jeremy Irons. Las series de televisión, que le han dado popularidad. Los premios o nominaciones recibidas. Y su famoso viaje Hollywood, en compañía de las otras ‘chicas Almodóvar’.
-Queda reflejada como una mujer trabajadora y realista. ‘Tengo muy asumido lo que soy’. Feminista. Anarco-individualista. Vive, acepta y lucha contra las inseguridades que conlleva la vida del artista. Y se muestra satisfecha de la trayectoria conseguida y la vida que le ha tocado.
-Sobre los otros responsables del espectáculo, ya hemos citado a Juan Luis Iborra, como autor y director. Sobre el escenario, está acompañada de dos actores, bailarines y cantantes Briel González y Fran del Pino. Ambos demuestran sus polifacéticas cualidades. La música la pone en directo Yeyo Beyeyo. También, con agilidad y maestría.
-En un párrafo anterior, he indicado que me parecía importante el hecho de que Loles León interprete en el escenario su propia vida escrita por el autor del texto, Juan Luis Iborra, que también es el director. Ese atenerse a la interpretación de algo escrito, resta espontaneidad y encorseta la actuación de una artista, que en sí misma tiene, precisamente, una imagen espontánea y directa.
-Hay que reconocer, como se ha visto en el espectáculo, que Loles León tiene muchos y fieles seguidores. La representación ha sido interrumpida en varias ocasiones por los aplausos. Y éstos han sido especialmente calurosos al final.

Esta entrada se escribio el Sábado, 4 septiembre 4 2021 a las 23:45 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información