Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 octubre 2021 - 12:29 am
Categoría: General

David Barbero

-Una reflexión previa. Cuando te recomiendan una obra con gran entusiasmo y te la alaban mucho y te cuentan maravillas de ella, puede existir el peligro de que termine decepcionándote por no responder a las expectativas creadas.
-Pero si vas a ver esa obra, fiado de las alabanzas que has escuchado o leído, y esa obra te aparece a ti tan fascinante o más a lo que te han dicho, entonces la satisfacción resulta enorme.
-Esta consideración viene a cuento de que esta tarde-noche he acudido al Teatro Barakaldo para presenciar la representación de ‘El hombre Almohada’ escrita con Martin Mcdonagh, dirigida y adaptada por David Serrano, e interpretada por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso.
-En este caso, sería una notable injusticia no destacar la aportación de los llamados oficial teatrales técnicos. Ricardo Sánchez Cuerda se encarga de la escenografía y de las máscaras. Juan Gómez Cornejo es responsable de la iluminación. El vestuario lleva la firma de Yaiza Pinillos.
-Creo que ya ha quedado clara la extraordinaria impresión que he sacado de la obra. También la extraordinaria acogida que ha recibido esta obra en los lugares en que se ha representado desde que se entrenó en Londres hace ya unos cuantos años. Y el éxito de esta versión en Madrid durante meses de este año. Al adelantar la enumeración completa de los participantes en el proyecto, he querido manifestar mi opinión muy favorable en todos los aspectos.
-El texto es unánimemente considerado, a nivel internacional, como la obra más emblemática del polivalente Martin Mcdonagh. Además de dramaturgo, es guionista y director de cine. La pieza tiene una estructura compleja pero muy ingeniosamente ensamblada. Desarrolla una historia con tensión, fuerza, originalidad, misterio, intriga y gran capacidad de enganche. Los personajes están bien construidos, tienen varias capas, sorprenden e impactan.
-La adaptación y la dirección de David Serrano han sido ya merecedoras de grandes alabanzas y aplausos. Su adaptación de la obra y algunos cambios en la definición de los personajes favorecen la intensidad y el impacto de la acción. Demuestra su habilidad en la creación de las atmósferas. Cuida el ritmo de la acción, los giros y las sorpresas. Fomenta y dosifica las emociones. Combina con maestría los muy diversos elementos del espectáculo. Quizá se note una demasiado elevada duración.
-Los cuatro intérpretes desarrollan con capacidad y fuerza la muy notable profundidad y entidad de sus personajes. Lógicamente, la labor de los dos protagonistas, Belén Cuesta y Ricardo Gómez, requiere un mayor esfuerzo y también tiene una más amplia recompensa. Pero Juan Codina y Encarna Paso también muestran las complejas personalidades de sus roles.
-No voy a dar detalles del contenido de la obra. Seguramente no lograría reflejarlo con la necesaria precisión. Además, creo que sería un error descubrirlo. Pero si habéis dejado pasar esta oportunidad, creo que deberíais estar atentos y asegurar vuestra presencia en la próxima.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 octubre 3 2021 a las 0:29 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información