Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 diciembre 2021 - 12:05 am
Categoría: General

David Barbero
-He asistido esta tarde, en el teatro Arriaga de Bilbao, a un homenaje al muy reconocido compositor musical Emilio Arrieta, compositor de muchas zarzuelas, unas pocas óperas y algunas otras piezas musicales.
-Se le ha rendido este homenaje con ocasión de celebrarse el bicentenario de su nacimiento. Y lo han hecho la muy cotizada soprano Sabina Puértolas y el no menos virtuoso pianista Rubén Fernández Aguirre.
-Ha sido un homenaje especialmente cuidado. Ha contado con una estudiada selección de piezas suyas hasta ahora casi desconocidas. Ha habido guiños a otras más populares. Y se ha presentado una pieza original compuesta expresamente para este homenaje.
-Todas las piezas han sido interpretadas al piano por Rubén Fernández Aguirre, quien han demostrado una vez más su gran calidad y su capacidad para dar vida a la música. Además, de tener la habilidad de saber acompañar a las cantantes y ayudar a su lucimiento.
-La soprano Sabina Puértolas ha dado una nueva muestra de sus cualidades y su maestría como cantante lírica. También ha realizado una exhibición de su capacidad como actriz encarnando personajes y comunicando emociones con expresividad y gran intensidad. En los registros dramáticos y en los cómicos.
-Es de justicia citar algunos nombres más. El musicólogo Carlos Imaz ha realizado los trabajos de terminado y arreglos en algunas canciones que Arrieta dejó sin terminar.
-En este homenaje, otro plato fuerte ha sido el estreno absoluto de una escena lírica para soprano y piano titulada ‘Los cisnes de palacio’. El texto pertenece al poeta Antonio Carvajal. Y la composición musical a Alberto García Demestres. También ha sido interpretada por Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre.
-Todos han sido intensa y calurosamente aplaudidos. Aunque hay que lamentar el muy escaso público asistente, para la calidad del espectáculo.
-La pieza estrenada tenía como protagonista a la castiza reina Isabel II. Eso ha permitido conocer el muy especial vínculo que existió entre ambos. Incluida la relación amorosa, ya que fueron amantes. Se conocieron en una fiesta. Ella le nombró su profesor particular de canto. No era mala mezzosoprano. También fue compositor oficial de la corte gracias a ella. Y ella ordenó construir el teatro real para que pudiera estrenar sus óperas.
-Incluso, en esa escena lírica, se cuenta que, cuando Isabel II fue expulsada del trono, después de la Gloriosa revolución, Arrieta compuso la música del himno republicado, con el título de ‘Abajo los Borbones’.
-Así que ha sido un homenaje que ha dado para mucho. Una pena que haya sido aprovechado por tan pocos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 3 diciembre 3 2021 a las 0:05 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información