Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 diciembre 2021 - 11:36 pm
Categoría: General

David Barbero
-Hoy he asistido a la clausura del Festival internacional de danza de Bilbao, Dantzaldia. Ha tenido lugar en la sala La Fundición. Los responsables de este local de exhibición escénica son los organizadores del festival, que se celebra en varios escenarios bilbaínos. Este año ha sido especialmente variado, con piezas de muy diferente carácter, estilo, género y planteamiento.
-La última pieza, la de hoy, lleva el título de ‘Dança sem vergonha’. En portugués. La traducción evidente es ‘Danza sin vergüenza’. El intérprete y coreógrafo es David Marques. Hay una impresión unánime sobre que es el espectáculo más especial, diferente e insólito que se ha presentado en esta edición del festival.
-Se ha asegurado que lo ofrecido no es propiamente danza. Se ha definido como ‘un show transitable con DJ’. Esa definición describe lo visto y ayuda a entender su naturaleza. Lo de ‘show’ es un término tan abstracto que se puede aplicar a cualquier tipo de espectáculo. Lo de ‘transitable’ podría sustituirse por peripatético o caminante. El público no hemos estado sentados. Hemos tenido que caminar. Seguir al bailarín por los distintos espacios del local. Como si fueran las habitaciones de su casa. Su dormitorio, O su estudio. O su lugar de ensayos. Lo de Dj ha tenido una materialización en Joe Delón. El ha sido el encargado de introducir y reproducir las distintas músicas interpretadas o utilizadas.
Había otras definiciones alternativas. Podía ser una performance. O también una instalación. Quizá con la suma de estos conceptos, uno se puede hacer una idea aproximada. Así esta ‘Danza sin vergüenza’ es la que se hace en la intimidad, dentro de casa, sin los protocolos o las parafernalias públicas y regadas del escenario.
David Marques tiene una indisimulada intención de ir rompiendo moldes. En su pieza anterior ‘Misterio da cultura’, pretendía desinstitucionalizar la danza. Eliminar reglas impuestas. Separarla del poder. Quitar la especularidad. Separar al espectador del carácter de consumidor.
-En la pieza de hoy, en la ‘Danza sin vergüenza’, da un paso más en ese camino de desinstitucionalizar. Y en ese camino le hemos seguido. Participando en esa aventura, en ese nuevo camino. Los programadores de esta Fundición bilbaína están, desde hace ya treinta cinco años, llevándonos por estos caminos artísticos de danza y de teatro innovadores y sorprendentes. Pero creo que las ‘instituciones’ se resisten, con fuerza, a desaparecer.
-Debo añadir un detalle. Hoy he acudido a este ‘espectáculo’ con mi nieta de cinco años. Ella ha recorrido este innovador camino con entusiasmo e interés. Y ha participado activamente. Quizá haya que interpretarlo como una comprobación de que estas nuevas propuestas artísticas traen criterios y sensibilidades procedentes del futuro.

Esta entrada se escribio el Sábado, 4 diciembre 4 2021 a las 23:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información