Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 enero 2022 - 7:11 pm
Categoría: General

David Barbero
-Hay que comenzar afirmando que es un gran acierto acercar la ópera para que los niños y los jóvenes puedan y sepan disfrutar de ella.
-‘Guillermo Tell’ es una reconocida opera del inmortal compositor Giaocchino Rossini. Lógicamente trata sobre la aventura del héroe suizo que protagonizó la arriesgada hazaña de disparar una flecha al corazón de una manzana colocada en la cabeza de su hijo. El libreto se basa en la novela de Friedrich Schiller.
-Lo historiadores de la ópera aseguran que se trata de una composición muy innovadora musicalmente. Es una opera al estilo francés, larga, dramática, romántica y con muchos elementos líricos. Es muy famosa su obertura, que ha sido utilizada en algunas películas famosas.
-Ahora, ha sido adaptada para una audiencia más joven por el musicólogo Albert Romaní, y puesta en escena por la compañía catalana La Baldufa. Es una producción original del gran teatre del Liceu de Barcelona.
-Respetando el espíritu de Rossini, se ha convertido en una trepidante, divertida e ingeniosa aventura. Existen ilustraciones atractivas, animaciones audiovisuales y una expresiva escenografía. Todo ello con el fin de lograr un espectáculo para el público más joven.
-Esta mañana se ha estrenado en el teatro Arriaga de Bilbao, dentro de la temporada de la Opera txiki de la ABAO. Todavía quedan algunas representaciones más para disfrutarla.
-Yo he asistido esta mañana con mis nietos. Soy testigo de cómo los más jóvenes se lo pasan bien y a la vez disfrutan de una obra con elevadas cualidades musicales y artísticas.
-De todos modos, esta adaptación pone también al descubierto las enormes dificultades que ofrece la ‘manipulación’ de elementos tan rígidos como la música y los forzados textos de la ópera. Están ya distantes de la comprensión directa del público adulto. Así que los niños lo tienen todavía más difícil.
-Sin embargo, los integrantes de La Baldufa tienen una larga e intensa experiencia en espectáculos infantiles. Lo vuelven a demostrar en esta ocasión. Su puesta en escena demuestra habilidad e imaginación. Un elemento importante es la escenografía polivalente, llena de ingenio. Permite agilizar la narración y atraer la curiosidad infantil.
-A la salida, esta mañana, una señora, que ha acudido acompañando a sus hijos, me ha preguntado si estas óperas txikis no serían la oportunidad para fomentar nuevas creaciones actuales dirigidas a los niños de ahora en lugar de provocar la dependencia de composiciones pretéritas.
-Yo no he sabido contestar a esa pregunta. Pero la comparto.

Esta entrada se escribio el Lunes, 3 enero 3 2022 a las 19:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información