Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 enero 2022 - 11:39 pm
Categoría: General

David Barbero
-Debo asegurar que la comparación me pareció arriesgada. Para mí, Antton Chejov y sus obras, y sus personajes y el aroma de sus diálogos y las atmósferas… son una cosa muy seria. Las palabras fueron: ‘Este texto tiene el mismo olor que las obras de Chejov’.
-Le oí esa comparación a Fernando Bernués, en la rueda de prensa de presentación de la obra teatral ‘Mi sólo camina un poco más lento’, que se ha estrenado, este fin de semana, en el Teatro Arriaga de Bilbao, por la compañía Tanttaka. El autor de este texto es el croata Ivor Martinic. Y Fernando es el director del montaje.
-Aunque el autor es todavía desconocido aquí, la obra viene respaldada por numerosos premios. Los miembros de Tanttaka la descubrieron en Montevideo, durante una de sus giras. Después, se han peleado y han arriesgado mucho por llevar a cabo este estreno a pesar de los inconvenientes. Tienen una fe absoluta en ella.
-Han respetado la localización de las acciones y hasta los nombres, porque están convencidos de que los sentimientos, problemas, situaciones y conflictos que se presentan son universales. Tienen profundidad y entidad para afectar a todos, independientemente de procedencias y circunstancias.
-Es una obra muy coral. Refleja los problemas, tensiones, aspiraciones, fracasos y sueños de una amplia familia. Con representantes de varias generaciones. Algunos afectados por enfermedades, demencias o accidentes. Con igual número de mujeres que de hombres. Pero donde ellas hacen y valen más por su intensidad y su actividad.
-Hay condicionantes en sus vidas que pesan mucho. Como la minusvalía o el alzheimer. Pero también, los fracasos, las equivocaciones, los egoísmos o el des-amor.
-Teatralmente, me ha interesado el planteamiento escénico, variado y polivalente, en el que es especialista Fernando Bernués y Tanttaka. Está basado en la pluralidad de todo el plano de una vivienda con sus diferentes estancias y habitaciones. Aunque exige más precisión en los movimientos, proporciona una mayor diversidad y hasta simultaneidad para las acciones.
-Referencia especial merece la apuesta en interpretación, por parte del amplio y selecto elenco elegido para esa diversidad de tipos humanos que hay en la obra. Merecen el reconocimiento de ser citados todos. Miren Arrieta, Klara Badiola, Mireia Gabilondo, Asier Hernández, Ander Iruretagoiena, Xabi López, María Redondo, Martxelo Rubio, José ramón Soroiz y Dorleta Urretabizkaia. Hay que reconocer que, en Gipuzkoa, existe un buen cartel interpretativo.
-No creáis que me he olvidado del ‘olor a Chejov’ que he señalado al principio. Desde el comienzo de la representación, esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao, he tenido muy abiertas mis pituitarias amarillas para intentar percibirlo.
-Voy a exponer, con sinceridad, el resultado. No lo he logrado. Para ser totalmente honesto con mi valoración, debo añadir el adjetivo ‘todavía’. Y lo voy a explicar.
-Comenzaré insistiendo en que, en el Teatro Arriaga, ha tenido lugar un estreno absoluto. Las primeras representaciones aquí. De un texto y de un montaje complejo. Y con ese experimento escénico, interesante, de acciones y presencias simultaneas. Suele suceder en los estrenos, a los que a veces se llega sin los ensayos suficientes.
-Es un espectáculo que va a crecer mucho y muy pronto. Con unas cuantas representaciones, la función se va a asentar. La compenetración de los actores cambiará el resultado. Los personajes adquirirán personalidad. El juego escénico, en lugar de encorsetar, permitirá agilidad y coherencia.
-De todos modos, me sospecho, -y esto tiene sólo un valor subjetivo- que el olor a Chejov no va a ser muy profundo. Ni los personajes, ni la acción, ni las atmosferas dan para ello. Pero me reitero en el carácter subjetivo de esta apreciación.
-Por delante, va mi reconocimiento de vuestra valentía, riesgo, calidad y esfuerzo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 16 enero 16 2022 a las 23:39 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información