David Barbero
-He acudido esta tarde noche con una gran curiosidad y amplias expectativas al solemne estreno oficial de la producción del musical ‘El mago de oz’,en el auditorium del Euskalduna Bilbao con el convencimiento de asistir a un acontecimiento con muchas connotaciones..
-Una de esas connotaciones radicaba en que ese estreno estaba enmarcado dentro del propósito de esta institución cultural para fomentar de manera efectiva la producción de espectáculos escénicos contando con destacados profesionales locales e incorporando otros nuevos además de ofrecer al público ese tipo de espectáculos con un origen propio.
Este estreno de ‘Mago de oz’ es una coproducción de Euskalduna Bilbao con LETSGO, la productora, de fama reconocida ya internacionalmente, cuyo origen en su momento también se inició en Bilbao, y en el mismo palacio Euskalduna, por los hermanos Iñaki y Gorka Fernández.
El elenco, compuesto por actores y cantantes vascos, está integrado en sus principales papeles por la santurtziarra Micaela Roman, que interpreta a Dorothy la protagonista .Hay actores ya conocidos’, como Xanti Korcostegi o como Markel Urrrestarazu. Alguno ha pertenecido al grupo Mocedades, como José Linaje, quien se mete en la piel del Mago de Oz. Otra integrante destacada es Itxaso Quintana, que tiene ya una exitosa carrera en espectáculos musicales de éxito. Pero hay que insistir que el elenco no s9olo es amplio, sino también de calidad demostrada.
Cabe recordar que ‘El mago de oz no es un musical precisamente fácil, sino todo lo contrario. Los personajes participantes son numerosos y todos aportan algo interesante al contenido narrativo.Los más icónicos de esta historia universal son Dorothy na niña que anhela algo más allá de su vida cotidiana, pero que, al viajar por el mundo de Oz, descubre que el verdadero hogar son las personas que amas. El Espantapájaros, cuyo su ingenio, sensibilidad y capacidad sirven para resolver problemas. , El Hombre de Hojalata,que piensa que no puede amar porque no tiene corazón, pero demuestra ser el más compasivo. El León, que busca la valentía que cree que le falta y se convierte en un héroe. La Bruja Buena del Norte, sabia, elegante y protectora, que aparece en los momentos justos para recordar a Dorothy que el poder autentico siempre ha estado en su interior. Y otros muchos vinculados a un texto con reconocimiento internacional y desde hace mucho tiempo.
El estreno de esta tarde noche ha resultado todo un acontecimiento. Ha estado rodeado de una especial solemnidad. A la vez, ha sido seguido con una gran curiosidad y atención. Esta expectación ha llevado hasta el auditorium del palacio Euskalduna a un muy numeroso publico. El espectáculo ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes. Y a la terminación, el público ha ratificado su buena aceptación con prolongados y entusiastas aplausos.
En realidad, todo el espectáculo se ha convertido en una fiesta. Se ha desarrollado un photocall muy concurrido por el que han pasado también personas destacadas entre los aficionados a los musicales. También han asistido personalidades de la sociedad bilbaina. No han faltado reconocidos representantes de la vida musical y teatral.
Asimismo, se ha sabido captar el interés de un publico de todas las edades, donde también había niños y niñas que ha disfrutado con las aventuras de esta historia muy emblemática para ellas y para ellos.
Todo esto lleva a destacar las cualidades positivas de esta iniciativa de Euskalduna Bilbao que ya comenzó con la producción de otro espectáculo musical, que tuvo también un gran éxito, en la terminación de la Aste Nagusia. Con esta continuidad navideña, adquiere ya el carácter de haberse establecido una exitosa tradición que irá cogiendo todavía más fuerza y arraigo en las sucesivas representaciones,