David Barbero
-Lanzo este brindis con ocasión de estar viviendo, este fin de semana, un significativo festival del teatro elaborado por la muy reconocida compañía teatral bilbaina Marie de Jongh. Eso nos permite disfrutar de varias de sus obras y también hacer una reflexión sobre el excelente trabajo artístico realizado por ellos.
-Esta muestra, que se desarrolla en el teatro Arriaga de Bilbao, ha comenzado con la representación de su emblemática pieza ‘Amour’ estrenada hace diez años en ese mismo escenario. Es una sus creaciones más reconocidas. A mi juicio personal, la mejor. Con una historia llena de emociones, comunicadas muy especialmente a espectadores de todas las edades a través de los gestos, los movimientos, las expresiones, las máscaras, sin necesidad de usar las palabras.
-Lleva ya muchísimas representaciones en numerosos países. Ha recibido cuantiosos premios, y ha permitido potenciar las giras internacionales de la compañía.
Para el año 2015, en el que se estrenó ‘Amour’, la compañía ya había realizado un recorrido exitoso. Había recibido premios importantes. Tenía un estilo propio inconfundible. Sus giras llegaban a países lejanos. Entre sus títulos anteriores, se pueden citar ‘¿Por qué lloras, Marie?’, ‘Humanos’, ‘Querida hija’, o ‘Kibubu’.
El estreno y el éxito de ‘Amour’ , así como su prolongada gira internacional no les impidió seguir creando nuevas piezas. Unas con una estructura similar y otras, introduciendo cambios notables e incluso utilizando la palabra en unión de los otros recursos escénicos. De esta época reciente, cabe citar títulos como ‘Estrella’, ‘Ikimilikiliklik’, ‘Ama’, ‘Esna’ o ‘Mr. Bo’.
Así llegamos a la pieza más reciente, ’Kimu’ en euskera y ‘La casa de todos’ en castellano, que se ha presentado en el festival propio de estos días. En ella, continúan con el proyecto de desarrollar y perfeccionar la capacidad expresiva sobre el escenario para personas de todas las edades. Quizá una aportación específica de este momento sea la destacada presencia de las formas plásticas , sumadas a todos los otros estímulos escénicos expresivos.
La compañía Marie de Jongh cuenta con un grupo de artistas muy conjuntado, con un trabajo colectivo muy destacado, unido a una calidad individual contrastada. Como reconocimiento, citemos sus nombres. Jokin Oregi, Ana Meabe, Ana Martinez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Pío Ortiz de Pinedo. A ellos, se unen otros como los músicos Adrián García de los Ojos y Pascal Gaigne. También Ane Pikaza, Javier Tirado, Xabier Lozano, Nati Ortiz de Zárate, Rosa Solé, Cristina Iglesias. Alejandro Andujar, Eduardo Berja y …
Hacia todos ellos, se dirige como reconocimiento este brindis y compromiso de ‘Forever’, porque todavía queda mucho camino por recorrer.