Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 enero 2026 - 12:43 am
Categoría: General

 David Barbero

-He acudido esta tarde a conocer el espectáculo multidisciplinar ‘Caramel’ con gran curiosidad y con bastantes desconocimiento. Había oído hablar ligeramente sobre las hermanas Peya, una pianista y otra bailarina. También sobre el dúo que forman con el nombre de ‘Les impuxibles’. Pero poco más. Así que el atractivo para mí estaba en el teatrero integral Pablo Messiez, que firma los textos del espectáculo.

-Sabía que las dos hermanan han temas tan actuales como la salud mental, en una obra titulada ‘Suite TOC núm 6‘, o el suicidio, en ‘Harakiri’.  Ahora afrontan otra cuestión de actualidad y preocupación, como es el de las drogas en este, ‘Caramel’ que ha sido producido por el Teatre Lliure de Barcelona. En este caso es donde cuentan con la colaboración del dramaturgo Pablo Messiez, autor de los textos, y también de un grupo de intérpretes.

-No me he atrevido a decirlo hasta ahora. Pero lo digo. He ido a ver ‘Caramel’ con un cierto escepticismo por todo ese desconocimiento. Y la verdad es que he quedado sorprendido, no sólo para bien, sino para muy bien. Desde el principio. Además de sorprendido, impactado, muy gratificado.

El montaje utiliza el esquema, la complejidad, y a la vez la fusión, de elementos escénicos y artísticos ya empleados por las protagonistas en las ocasiones anteriores. Clara no sólo al piano, sino en toda la música y en el espacio sonoro completo. Creo que ya he empleado el adjetivo impactante. No importa. Lo vuelvo a repetir. Contagia. Comunica perfectamente emociones y sentimientos. Impresiona.

Ariadna, por su parte, está en la parte visual y de movimiento. Dirige las coreografías, absolutamente dinámicas, diferentes, nuevas, heterodoxas y perfectas a la vez. Expresivas y comunicadoras de sentimientos, acaparadoras de la atención, sin que puedas apartar los ojos y deseando ponerlos en cada uno de los movimientos o posturas.

Toda la acción – lo digo en plural- Todas las acciones  transcurren o suceden o se crean en un bar o lugar de encuentro o espacio de imaginación compartida. En él se desarrollan los monólogos, bailes y canciones. En esa atmósfera están los intérpretes, los bailarines y otros artistas de diversas especialidades, que son los creadores a la vez del ambiente y de su contenido.  

¡Ah! Es preciso dedicar un comentario especial a los textos de Pablo Messiez. Libres, irónicos, intencionados en cada detalle, sugerentes, ambiguos pero directos, provocadores pero realistas. Originales y cuidados al máximo. Además, encarnados por los intérpretes de una forma sugerente e intencionada. A veces, con picardía y otras con la necesaria ironía.

Para este espectáculo, las hermanas Peya , junta a Pablo Messiez, los interpretes, las bailarinas y todos los participantes, han partido de un proceso de investigación sobre el universo del consumo de las drogas. Tratan el tema con libertad y profundidad. Sin prejuicios. Señalan la importancia de diferenciar entre el consumo recreativo y el consumo problemático, éste último vinculado a factores como el género, la clase social o las condiciones estructurales.

El montaje se articula a partir de una hibridación  o fusión o suma de lenguajes. La música, el movimiento y el texto dialogan entre sí para crear un espectáculo sensorial en el que el público tiene una experiencia artística y sensorial que afecta a prácticamente todos los sentidos. Resulta como otra manera de entender y realizar el arte escénico de la interpretación y comunicárselo a los espectadores. La escenografía, limpia y sugerente, es una mezcla entre espacio simbólico y realista.

 El espectáculo propone un viaje sensorial a través de la música, el movimiento y la palabra que invita a ahondar en la reflexión sobre el problema que plantea. Ahonda en la relación entre el uso y la dependencia, las categorías morales que aparecen cuando se habla del tema y la necesidad de ausentarse como signo de los tiempos actuales 

De esta manera, realizan una realización dramática integral que evoluciona en la construcción de un lenguaje propio para descubrir nuevas formas de creación. El resultado es una propuesta escénica comprometida que invita al público a una reflexión colectiva.

Es un trabajo en el que todo el equipo y cada uno de sus miembros participa activamente y de modo excelente en su creación y realización. Hemos citado la labor destacada de las hermanas Clara y Ariadna Peya, les impuxibles. También a Pablo Messiez.  Hay que citar a todos. La dramaturgia es de Marc Cartanya. En la interpretación, también están Helena Gispert, Pol Guimerá, Mabel Olea,  Yasser D’Oquendo, Sandra Pujol y Joan Solé.

Enhorabuena a todos por el trabajo bien hecho y el agradecimiento por comunicarlo de esa manera.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 enero 2026 - 11:50 pm
Categoría: General

David Barbero

Comencemos diciendo que puede ser un signo de buen augurio comenzar el año teatral, tras las inevitables vacaciones navideñas, en el teatro Arriaga de Bilbao con un estreno, en el que participan profesionales conocidos, reconocidos y cercanos.

Voy a comenzar con una anécdota sucedida, justo hace unos momentos, cuando he salido del teatro municipal de Bilbao, de ver el estreno en castellano de ‘Desobedientes 18/98’. Un aficionado conocido con el que suelo conversar sobre temas escénicos me ha lanzado la siguiente pregunta: ‘¡Oye tú! ¿Esto es teatro?’. No he podido responde, porque no era momento de debate, ya que estaba lloviendo, hacía viento fuerte y la temperatura era baja.

El interpelante se refería, sin duda, a que la obra estrenada no tiene la estructura habitual de las piezas de teatro de texto y el espectáculo escénico, en consecuencia, tiene un look diferente y heterodoxo y que incluso se presenta como una original presentación de una académica tesis doctoral universitaria.

De haberse dado las condiciones propicias para la conversación, yo habría defendido que a estas alturas del siglo XXI y dada las evolución escénica y la libertad de creación, es difícil establecer un canon que excluya  de la escena algo por muy controvertido que sea

El estreno, ayer en euskera y hoy castellano, es de una obra de la directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral María Goiricelaya, que últimamente tiene el mérito y la valentía de tratar asuntos con interés y actualidad. Y presentarlos de forma no habitual, innovadora o heterodoxa, por utilizar el mismo término. Lleva el título de Desobedientes 18/98. De esa manera, da ya muchas pistas de que el tema tratado es la desobediencia civil. Asunto en el que muchos hemos estado implicados hace algunos años, y que seguramente seguramente es digno de ser actualizado de cara a los tiempos oscuros que parecen aproximarse.

La dirección y la dramaturgia han sido realizadas conjuntamente por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, de la compañía donostiarra Tattaka. Ambos, con experiencia y sabiduría teatral, conscientes de las ‘dificultades’ teatrales del texto se han esforzado en dar agilidad, dinamismo, énfasis y hasta impacto emocional en las escenas que lo permiten. En las otras, han trabajado también los diversos tratamientos pormenorizados de los parlamentos, las frases y hasta cada una de las palabras.

No descubro ningún secreto ni hago ningún spoiler si expongo que el argumento está protagonizado por una joven recién doctorada en Ciencias políticas. Ella defiende, ante el  tribunal académico, su tesis doctoral en la que aborda la desobediencia civil como ejemplo de lucha social pacífica en nuestras las sociedades actuales. Incluso recorre, a ejemplos significativos de esta práctica de la desobediencia civil en la historia reciente, para la conquista o defensa de los derechos civiles. 

Un mérito especial hay que reconocer al elenco de intérpretes dadas las dificultades del texto, que obliga a un trabajo muy meticuloso, cuidado detallado. Principalmente en el papel protagonista, en el que se alternan Miren Arrieta y Aiora Enparantza. También es digno de elogio el resto de actuantes Iñigo Azpitarte, Klara Badiola, Kepa Errasti y Omar Somai, que además se multiplican en diferentes roles.

Asimismo, los aspectos llamados técnicos han sido especialmente cuidados. Citemos a los responsables. Fernando Bernués también se ha encargado de la escenografía. La ejecutora del montaje audiovisual es Maialen Sarasua. El vestuario es de Ana Turrillas y la iluminación de David Bernués. Todos ellos y ellas vinculadas a la citada compañía Tanttaka.

Otro dato digno de señalar. El teatro Arriaga estaba completamente lleno. Y los aplausos finales han sido prolongados y entusiastas. Dado el carácter de la obra es para ser tenido en cuenta.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 diciembre 2025 - 1:17 am
Categoría: General

David Barbero

-He acudido esta tarde noche con una gran curiosidad y amplias expectativas al solemne estreno oficial de la producción del musical ‘El mago de oz’,en el auditorium del Euskalduna Bilbao con el convencimiento de asistir a un acontecimiento con muchas connotaciones..

-Una de esas connotaciones radicaba en que ese estreno estaba enmarcado dentro del propósito de esta institución cultural para fomentar de manera efectiva la producción de espectáculos escénicos contando con destacados profesionales locales e incorporando otros nuevos además de ofrecer al público ese tipo de espectáculos con un origen propio.

Este estreno de ‘Mago de oz’ es una coproducción de Euskalduna Bilbao con LETSGO, la productora, de fama reconocida ya internacionalmente, cuyo origen en su momento también se inició en Bilbao, y en el mismo palacio Euskalduna, por los hermanos Iñaki y Gorka Fernández.

El elenco, compuesto por actores y cantantes vascos, está integrado en sus principales papeles por la santurtziarra Micaela Roman, que  interpreta a Dorothy la protagonista .Hay actores ya conocidos’, como Xanti Korcostegi o como Markel Urrrestarazu. Alguno ha pertenecido al grupo Mocedades, como José Linaje, quien se mete en la piel del Mago de Oz. Otra integrante destacada es Itxaso  Quintana, que tiene ya una exitosa carrera en espectáculos musicales de éxito. Pero hay que insistir que el elenco no s9olo es amplio, sino también de calidad demostrada.

Cabe recordar que ‘El mago de oz no es un musical precisamente fácil, sino todo lo contrario. Los personajes participantes son numerosos y todos aportan algo interesante al contenido narrativo.Los más icónicos de esta historia universal son Dorothy na niña que anhela algo más allá de su vida cotidiana, pero que, al viajar por el mundo de Oz, descubre que el verdadero hogar son las personas que amas. El Espantapájaros, cuyo su ingenio, sensibilidad y capacidad  sirven para resolver problemas. , El Hombre de Hojalata,que piensa que no puede amar porque no tiene corazón, pero demuestra ser el más compasivo. El León, que busca la valentía que cree que le falta y se convierte en un héroe. La Bruja Buena del Norte, sabia, elegante y protectora, que aparece en los momentos justos para recordar a Dorothy que el poder autentico  siempre ha estado en su interior. Y otros muchos vinculados a un texto con reconocimiento internacional y desde hace mucho tiempo.

El estreno de esta tarde noche ha resultado todo un acontecimiento. Ha estado rodeado de una especial solemnidad. A la vez, ha sido seguido con una gran curiosidad y atención. Esta expectación ha llevado hasta el auditorium del palacio Euskalduna a un muy numeroso publico. El espectáculo ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes. Y a la terminación, el público ha ratificado su buena aceptación con prolongados y entusiastas aplausos.

En realidad, todo el espectáculo se ha convertido en una fiesta. Se ha desarrollado un photocall muy concurrido por el que han pasado también personas destacadas  entre los aficionados a los musicales. También han asistido personalidades de la sociedad bilbaina. No han faltado reconocidos representantes de la vida musical y teatral.

Asimismo, se ha sabido captar el interés de un publico de todas las edades, donde también había niños y niñas que ha disfrutado con las aventuras de esta historia muy emblemática para ellas y para ellos.

Todo esto lleva a destacar las cualidades positivas de esta iniciativa de Euskalduna Bilbao que ya comenzó con la producción de otro espectáculo musical, que tuvo también un gran éxito,  en la terminación de la Aste Nagusia. Con esta continuidad navideña, adquiere ya el carácter de haberse establecido una exitosa tradición que irá cogiendo todavía más fuerza y arraigo en las sucesivas representaciones,

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 diciembre 2025 - 12:11 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde he acudido al teatro Arriaga de Bilbao para ver el estreno de la obra titulada ‘Lovesong’ con mucha curiosidad y he encontrado en ella especiales aspectos de interés y motivos de reflexión escénica.

-Narra una historia sobre las relaciones personales y sobre el paso del tiempo. Realiza un repaso a la convivencia y las trayectorias individuales de una pareja. Va desde la pasión en su juventud hasta los silencios tras cuarenta años juntos. El pasado y el presente se entrelazan y se contraponen, con lo que ambos son colocados frente a sí mismos.

Vamos con esos motivos de interés y de reflexión.

La autora es la británica Abi Morgan. Se trata de una reconocida dramaturga y guionista. Viene acreditada por haber ganado premios de prestigio. Ha escrito numerosas obras teatrales y también guiones de cine. Ha presentado trabajos en la televisión y en las plataformas. Un dato significativo.  La autora quiso narrar esa historia de amor, tomando para ello como inspiración el poema de T. S. Eliot “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”.

Otro destacado motivo de interés se halla en la interpretación. El elenco está integrado por dos actrices y dos actores. Dos veteranos  y dos jóvenes. Todos ellos vinculados al proyecto de Pabellón 6 de Bilbao y a su compañía joven. Itziar Lazkano y Felipe Loza encarnan las versiones maduras de los protagonistas, mientras Kepa Alesso e Itxaso Sánchez se meten en la piel de esos mismos personajes en sus etapas anteriores.

Los cuatro intérpretes desarrollan un trabajo muy meticuloso, medido al detalle. Mejor en plural. Medido a muchos detalles. Todos ellos evidencian sus muchas cualidades en unos roles de especial dificultad. Me permito aquí una cita de la directora de escena, Sandra Maturana. ‘Un aspecto a destacar  en el trabajo interpretativo es que se nutre del teatro físico. Los actores han fijado sus actuaciones partiendo del cuerpo,  a través de los movimientos y de una expresividad coreografiada”. 

De esta manera entramos en la dirección de escena y la adaptación, ambas responsabilidad de Sandra´Maturana. Se trata de una joven profesional que ha adquirido conocimientos y experiencia teatral durante su estancia en Londres. Ha hecho un Máster de dirección en The Royal Academy of Dramatic Art yen  King´s  College London. Ha formado parte de The Directors Lab (Lincoln Center, NY),  del programa de directores “Springboard” del teatro Young Vic (UK) y ha  realizado investigación en el Odin Teatret (Dinamarca). También ha desarrollado trabajos escénicos en The  National Theatre, Royal Shakespeare Company, Royal Court, Young Vic y  The Royal Opera House.

Me he extendido intencionadamente en esta biografía, porque ha influirdo en este montaje. Éstas también son sus palabras: «Las secuencias han surgido respetando los cuerpos de los intérpretes. Yo les daba impulsos, ideas, ejercicios… y a partir de ahí se han construido todas las coreografías». 

Hay un concepto muy destacado aplicado a la puesta en escena de este trabajo. Es la construcción de una ‘partitura física’ que es interpretada en escena. Quizá se podía cambiar el verbo y utilizar la expresión ‘ejecutar’ que su suele utilizar con las partituras musicales. Aquí aplicada a los movimientos y expresiones corporales. A modo de una coreografía prefijada.

Más elementos de interés y reflexión. La escenografía está diseñada por Betitxe Saitua, que también es la responsable del vestuario. Con destacada influencia en este montaje. Lo mismo sucede Con la iluminación de Fernando Alcauzar y Quique Gago. Idéntica afirmación hay que hacer del ambiente sonoro, muy cuidado. Todo ello camina hacia un realismo no realista (contradicción intencionada) en el que se fusionan diferentes tiempos y distintos espacios. Otro aspecto que también pide atención.

Termino adelantando mis intenciones. Tras ver con gran curiosidad el estreno de hoy en el teatro Arriaga, acudiré también a alguna representación en Pabellón 6, para seguir reflexionando y despejar dudas sobre si ese esquema prefijado de partitura física o corporal resta fuerza y consistencia a la acción, los significados y la coherencia de los personajes. Allí nos veremos. Espero.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 diciembre 2025 - 11:57 pm
Categoría: General

David Barbero

-Hace ya algún tiempo una persona, muy entendida en danza contemporanea y de cuyo criterio me fío, me dio el siguiente consejo. ‘Si tienes la suerte de que la compañía belga Peeping Tom se cruce en tu camino, no la dejes escapar. Y si no la tienes, ve en su busca y sé tú el que se cruce con ella. No te arrepentirás’

Así que esta tarde me he ido a verla en el Teatro Arriaga de Bilbao. Allí han presentado su programa doble titulado ‘Díptico: La puerta que falta y la habitación perdida’. Peeping Tom reincorpora estas dos piezas cortas y las actualiza de los montajes originales creados hace una década por Gabriela Carrizo y Franck Chartier con el Nederlands Dans Theatre.

-En Díptico los personajes, dan la sensación de estar perdidos en el tiempo y el espacio. Se alejan y se acercan, mientras se buscan unos a otros. Cuando comienzan este viaje vital en busca de un ideal estaban llenos de esperanza. Pero la realidad los ha llevado por caminos extraños hacia un destino confuso. Ahora intentan encontrar un camino propio mientras reviven sus recuerdos, o crean nuevas versiones de ellos, abiertas a distorsiones.

-Ésta puede ser una sinopsis provisional de una pieza poliédrica que se desarrolla en un mundo inquietante, oscuro y cerrado, característico de esta compañía y de sus creadores. Hasta los cambios entre escenas se realizan a plena vista y constituyen parte de la representación, como si se tratara de un montaje en construcción. Juega con atmósferas que crean tensiones en escena y en el patio de butacas, los bailarines deleitan con movimientos espasmódicos y solos virtuosos. Durante la pieza asoman sutiles toques de humor que ofrecen un soplo de aire, o quizá más bien viento, en el ambiente, surrealista, enigmático y asequible a interpretaciones diversas..

-Esta compañía, creada a principios de este siglo por la argentina Gabriela Carrizo y el belga Frank Chartier, se enmarca en los nuevos modelos de la dramaturgia y escenografía centroeuropea. Los bailarines son también actores y cantantes. Juegan con llegar a todos los sentidos del espectador.

El escenario resulta para el espectador un laberinto, lleno de puertas y habitaciones que permiten transitar por mundos simbólicos y   compartir vivencias no siempre comprensibles. La escenografía se concibió, al parecer, como sets de filmación sucesivos, en los que los personajes intentan crear una nueva versión de su realidad ilusoria.  Esa es la sensación que se comunica al espectador y al que se le introduce en esa atmósfera. Ese mismo aspecto fílmico ,y en evolución, se manifiesta en el paisaje sonoro, que está salpicado de efectos: un vaso que cae, un portazo, un corazón que late, un metrónomo, los chirridos  de un barco, el llanto de un niño y otros muchos más.

-Gabriela Carrizo y Franck Chartier, los fundadores de la compañía, han fusionado la danza contemporánea con una impactante narrativa visual y emocional que desafía la imaginación. A lo largo de estos cinco lustros , han creado un lenguaje propio que se nutre de cuerpos entrenados, capaces de llevar la danza acrobática y los movimientos extremos al escenario con una agilidad asombrosa. Crean atmósferas perturbadoras que inyectan intriga a sus propuestas y las rodean de un humor ácido, muy cercano al absurdo.

-Os he comentado más arriba que quien me dio el consejo de buscar a este grupo creador, me aseguró que no me arrepentiría de haberme encontrado con  los Peeping Tom. Después de haberlos disfrutado en el teatro Arriaga de Bilbao, puedo asegurar que ha sido una gran satisfacción. Así queos transmito la misma recomendación.

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información