Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 abril 2010 - 1:10 pm
Categoría: Literatura

-Hay que reconocer que en estos últimos años, los libros de novela histórica escritos por Julia Navarro han sido un acontecimiento.

-Dos millones de ejemplares en total.

-Muchos son

-Y todo empezó por el boca a boca. Mejor dicho. Por el boca a oreja.

-Cuando lanzó ‘La hermandad de la sábana Santa’, Julia era sólo conocida como comentarista de actualidad política. Pero se corrió la voz inmediatamente.

-Con ‘La biblia de barro’ y ‘La sangre de los inocentes’ todo fue rodado hacia un éxito de lectores extraordinario.

-Por eso, tiene más mérito el cambio de género.

-Yo ya le dije ayer que es un riesgo cambiar, cuando las cosas van tan bien. Pero ella me contestó que no se quiere acomodar, que desea seguir creciendo.

-Un noble propósito.

-Dicen que su ultima novela ‘Dime quien soy’ que ya no es novela histórica, no le ha quedado tan redonda.

-La valentía termina siendo recompensada.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 abril 2010 - 12:26 pm
Categoría: Literatura

-Aprenderías mucho ayer con tu compañera de estudios Soledad Puértolas, que ahora es miembro de la Real Academia de la lengua Española.

-Efectivamente es una compañera distinguida. Soledad ya en los tiempos de la universidad era una chica con muchas inquietudes literarias.

-No presumas de haber descubierto entonces que iba a llegar a la Real Academia.

-No presumo de eso. Ni lo pensé. En aquellos momentos, estábamos todos, ella también, preocupados por r otras cosas.

-Imagino que limitados por la dictadura del general del bigotillo.

-Esa nos limitaba mucho a todos.

-La reunión de ayer, además de los trabajos profesionales, dio tiempo para algún recuerdo nostálgico de aquellos tiempos y de otros compañeros.

-Soledad Puertotas ha hecho una trayectoria literaria con mucha personalidad.

-Con su propia personalidad. No se ha dejado tentar por ambiciones que no correspondan a sus deseos literarios y a su manera de ser.

-A mí, su estilo me parece muy correcto y su mundo literario muy bien definido. Pero no me entusiasma.

-Su último libro ‘Compañeras de viaje’ es un bien ejemplo de su estilo y de su trayectoria.

-Yo conozco a muchos lectores que les gusta. A mí, en concreto..

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 abril 2010 - 2:18 pm
Categoría: Literatura

-Contentos están Fernando Marías y María Tena como ganador y finalista del premio Primavera de novela. ¿No?

-Tú lo sabrás, que estuviste comiendo con ellos ayer.

-No es para menos. En los tiempos que corren, tener el respaldo de un premio como el Primavera tiene que dar alegría.

-Uno podría pensar que Fernando Marías es un profesional fabricante de premios literarios.

-Sus cinco últimas novelas han estado avaladas por premios importantes.

-Sin embargo, lo que él destaca es el apasionamiento con que expone sus fantasmas interiores.

-El título de la novela premiada de Fernando Marías es ‘’Todo el amor y casi toda la muerte’. Significativo. ¿No?

-Eso demuestra que la literatura es un arte, que no valen formulas, que las novelas se escriben con el alma o con el estómago, poniendo siempre algo de sí mismo.

-María Tena, la finalista, es una profesora sobre la manera de escribir novelas.

-Es una ventaja eso de ir con la teoría por delante..

-Sin embargo, insistía ayer en que afrontar el proyecto de una novela más que algo técnico es una aventura muy personal y casi intima.

-‘La fragilidad de las panteras’ es su título, también significativo.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 marzo 2010 - 10:27 am
Categoría: Literatura

-Voy a ponerte un ejemplo de cómo la vanidad impide mejorar.

-¡Toma castaña! Te has metido moralista.

-En todo caso, práctico. Mejorar sobre todo es bueno para uno.

-Vamos con el ejemplo y no te enrolles.

-Había una vez un novelista al que las editoriales le rechazaron una novela porque trataba sobre la intocable familia real española, y el se puso a presumir de que había escrito una novela sobre la intocable familia real española y las editoriales se la habían rechazado.

-¿Eso es todo?

-De eso se saca la conclusión de que es malo presumir.

-Ese mismo novelista cambió de actitud y pensó: quizá esa novela, además de tratar sobre la intocable familia real española, puede ser mejorada en su escritura. Se dijo: si corrijo esos posibles fallos, habrá menos argumentos para que las editoriales rechacen la obra aunque trate sobre al intocable familia real española.

-¿Y?

-Y se puso a trabaja en esa mejora.

-Bueno. No se puso a trabajar todavía, porque tiene unos compromisos con fecha de entrega. Pero se va a poner a trabajar muy pronto en ello.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 enero 2010 - 11:02 am
Categoría: Literatura

-Es imprescindible ver la película ‘La cinta blanca’ del director alemán Michael Haneke, si se quiere estar al día de lo último o interesante en el cine.

-Ha tenido críticas extraordinarias. Ganó la palma de oro en Cannes y ha conseguido otros muchos premios.

-En los periódicos, le conceden muchas estrellas y es recomendada.

-Movido por todas esas recomendaciones, yo fui ayer a verla.

-¿Y?

-Efectivamente es un análisis de la sociedad alemana de los años anteriores a la guerra mundial.

-En la película, se ve la violencia soterrada, y el fanatismo y las tensiones sociales y la hipocresía.

-Los personajes están muy bien dibujados.

-Yo tuve que estar muy atento durante las dos horas y media que dura la película.

-Durante todo ese tiempo, está uno desasosegado por el temor a perderse algún detalle que le impida captar el sentido total de la película.

-Además, el juego de sombras y de oscuridad en que se desarrolla casi toda la película te da la sensación de que hay detalles que no se ven, que se dejan en esa premeditada oscuridad.

-Se quiere reflejar que son tiempos oscuros.

-A mí, en clase me dijeron que las novelas o las películas que tratan sobre temas oscuros, deben ser claramente oscuras. Es decir, el espectador debe tener la sensación clara de que el tema es algo oscuro.

-A mí, me molestó que fuera complicado a veces saber quienes eran los niños o adolescentes que intervenían. Todos eran muy parecidos.

-Seguramente se trata de eso

No. Si no lo dudo..

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información