Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 enero 2009 - 11:41 am
Categoría: Teatro

-Antes de que te metas a hacer consideraciones con el mundo de la ópera, quisiera recordarte ese refrán que dice: zapatero a tus zapatos. No te metas a opinar sobre cosas que desconoces.

-Te acepto el consejo. Soy el primer consciente de que mis conocimientos sobre ópera están próximos a ser nulos.

-Entonces….

-Quizá en esa distancia, me puedo colocar para hacer comentarios de profano en la materia.

-Seguro que metes la pata.

-Tengo la sensación de que la gran mayoría de los aficionados, incluso los más partidarios de la pureza de las voces, van asumiendo que la ópera es un espectáculo escénico, visual, además de auditivo, lo que establece una serie de exigencias.

-¿A esa conclusión llegaste al ver el otro día el ‘Giulio Cesare in Egitto’ de Haendel?

-¿Qué pasa con las sopranos y los tenores voluminosos y entrados en años que hacen papeles de galanes o ingenuas doncellas, imposibles de creer a la vista?

-Ese es uno de los aspectos en que los espectáculos operísticos han cambiado mucho. Algunos lo pueden considerar un matiz insignificante. Pero se procura que la figura de los cantantes sea la adecuada para el papel que representan.

-Además de cantantes, tienen que ser actores.

-Ya no vale eso de salir hasta el proscenio y dar el do de pecho.

-¡Hombre! Es que Montserrat Caballé debe dejar ya de interpretar a Julieta.

-Si antes estábamos en la tiranía de los tenores y las sopranos, ahora vendrá la tiranía de los directores de escena. No sé qué va a ser peor.

-Oí a señoras de abrigos de pieles, discrepando de la narrativa barroca de Haendel, por las continuas repeticiones en las arias y pidiendo un ritmo expositivo más actual.

-Otro cambio significativo: los críticos de ópera ya no hablan sólo de las cualidades de la voz de los divos. Incluso comienzan explicando cómo fue la puesta en escena y los decorados.

-Ahora ya sólo falta que se den las representaciones operísticas a precios populares.

Esta entrada se escribio el Lunes, 19 enero 19 2009 a las 11:41 am. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información