Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 octubre 2013 - 12:51 pm
Categoría: General

La Asociación de Amigos de la ópera de Bilbao ofrece este fin de semana la ópera ‘Rigoletto’ una de las más reconocidas entre la producción de Giuseppe Verdi. En el momento de su estreno, fue muy atacada por la cesura y tuvo dificultades para ser entrenada. Las autoridades pensaban que era demasiado crítica con la monarquía. Hubo que hacer numerosas gestiones para lograr la autorización. El compositor y el libretista se vieron obligados a introducir cambios. Pero fueron lo suficientemente hábiles para terminar haciendo lo que deseaban. También la novela de Víctor Hugo en la que se basa tuvo problemas similares. Sin embargo, desde el estreno, ha contado con el beneplácito del público. Se trata de un melodrama en el hay pasión, engaño, amor filial y venganza, además de la crítica aludida. El aria más conocida es ‘La donna e mobile’ y alguna escena romántica está entre las favoritas de los entendidos. En esta representación cabe citar a Miguel Ángel Gómez, como director de la orquesta sinfónica de Bilbao, a Emilio Sagi como director de escena, a Leo Nucci, en el papel principal, y a Elena Mosuc, en el de su hija Gilda.
En Basauri, están celebrando sus fiestas patronales. Con esta ocasión, ofrecen una programación teatral del gusto popular. Las Txirenitas representan ‘Volando voy’, como muestra de su peculiar humor. Rafael Álvarez ‘El brujo’ presenta su espectáculo ‘Cómico’, con inclusión de nuevas anécdotas y comentarios de actualidad.
El teatro Barakaldo ofrece ‘Los iluminados’. Es un espectáculo novedoso y de gran interés que retrata la desintegración de esta sociedad y la lucha por la utopía. Una particular familia batalla con uñas y dientes frente a las contradicciones de este sistema social que se está haciendo pedazos. Los responsables advierten que hay desnudos integrales y escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador. También es preciso recomendar sus novedosas aportaciones. En Gernika, la compañía Banarte estrena su espectáculo ‘Guernica 1913’, para recrear los acontecimientos que allí tuvieron lugar hace un siglo.
En el Teatro Campos Elíseos, se presenta una versión renovada de ‘El baile’ de Edgar Neville. Siempre ha sido un ejemplo del humor poético, como herramienta para reírse de los convencionalismos en que se sustenta la sociedad burguesa. Bernardo Sánchez, como adaptador, Luis Olmos, como director, Sara Hernández, Pepe Viyuela y Carles Moreu, como intérpretes, son una garantía. En ese mismo local, se ofrece una variada propuesta de danza. Por un lado, el ballet del teatro nacional de Odessa, uno de los conjuntos con más prestigio del mundo, presenta ‘Don Quijote’. El libreto y la coreografía son de Marius Petisa. La música, de Ludwig Minkus. También se ofrece ‘Caravagio: La pasión’. Acerca la vida del pintor que revolucionó la pintura con sus fuertes contrastes de colores. La coreografía es de la mexicana Karen Lugo, la interpretación, de Manfredi Gelmetti y la música del bilbaíno Gaiska Baena.
Como acontecimiento destacado, hay que citar la celebración este fin de semana de la novena edición de ‘Los vascos y la danza’, en el palacio Euskalduna, con la atractiva presencia de Lucía Lacarra.
En Pabellón 6, al actriz Enriqueta Vega presenta el monólogo ‘Yo tan tan yo’ con textos de Oliverio Girando. Destaca el absurdo de la existencia y la pasión por estar viva. En la Fundición, se mantiene su actividad paralelamente al desarrollo de Dantzaldia. Este festival ha traído a la Compañía Nacional de danza con su estreno ‘For now, in liquid days’. En su sala, se desarrolla la residencia de ‘Mauma’ y Juan Luis Matilla ofrece ‘Sad dance therapy’.

Esta entrada se escribio el Jueves, 17 octubre 17 2013 a las 12:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información