Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 marzo 2014 - 11:37 am
Categoría: General

La música, la danza, el texto, la performance, los títeres las marionetas de hilo y otras especialidades teatrales están presentes en la oferta escénica de este fin de semana en Bizkaia.
Dentro del extenso variado y muy apetecible programa de Música- Música, hay ofertas escénicas especialmente destacadas. Entre las recomendables habría que citar a ‘Egmont, música de escena para la tragedia de Goethe’, de Beethoven con la intervención de la soprano Carmen Solís y el narrador Rafael Taibo. Además, será fácil encontrar cantantes líricos destacados en lieders, dúos y hasta tríos, con la especial recomendación de buscar las piezas de Clara Schumann,

DÍAS DE LA MUJER
La coincidencia con el día internacional de la mujer, permite que la temática femenina asome al panorama teatral. En esta oferta, destaca la ‘Palabras’, una exquisita, delicada, cuidada y firme propuesta de la compañía Hika con la autoría y dirección de Agurtzane Intzaurraga. Tres mujeres de generaciones diferentes viven sus preocupaciones entre situaciones de felicidad y locura. Van a estar en varias localidades, entre ellas, Santurtzi y Gernika. Una manera diferente de ver la problemática de la mujer se plantea en ‘Fisterra’, que estará en el teatro social de Basauri. Las protagonistas, interpretadas por Blanca Portillo y Ángeles Martín, cumplen el último deseo del esposo de una de ellas de tirar sus cenizas al mar. En ese trayecto, terminan descubriendo el camino de su liberación.
LOS TREINTAÑEROS
‘La vida resuelta’, que se presenta en el Teatro Campos Elíseos, no trata sobre la situación concreta de las mujeres, sino la de toda la generación actual de treintañeros. Entre los intérpretes, abundan los que han conseguido popularidad en series y programas televisivos. En sus objetivos, la búsqueda de la risa está por encima de la reflexión. En la Sala cúpula, está ‘Venidos a menos’. Aquí el humor recae sobre la crisis que padecemos.
LA DANZA
En danza, también hay una oferta con numerosos atractivos. En el teatro Arriaga, se ofrece ‘Siempre Antonio’ por la compañía de Antonio Márquez. Es un viaje por la tradición de la danza española y el flamenco. Presenta dos piezas. ‘Bolero’ de Ravel, con una versión que ha sido reconocida como una de las más increíbles aproximaciones a esta pieza singular. En ‘Boda flamenca’ de Diego Franco, se pueden encontrar las más genuinas sensaciones del flamenco. En este mismo teatro, se presenta el grupo de folklore vasco Ortzadar con su espectáculo ‘…librea ninçana’. Contiene danza, música, canto y poesía en euskera. Narra la invasión del reino de navarra por las tropas de Fernando el Católico. En la Fundición, Samuel Mathieu de Toulouse, presenta ‘La perfomante + Ou le declin’. En esas piezas, se improvisa, se alaba la rebeldía y se investiga en la intimidad de las personas.
LABORATORIO
En el Pabellón 6, se presentan los resultados más inmediatos de su laboratorio. ‘Godot’ es una versión más ‘payasa’ del ya clásico moderno del teatro del absurdo. ‘Fausto, ciudadano ejemplar’ presenta una visión muy crítica de este momento político y social con incorporaciones musicales para reforzar la denuncia teatral. Allí no se olvidan de los más pequeños que pueden disfrutar ‘De acá y de allá’. Para este mismo público, los títeres de los domingos han seleccionado una de las obras más emblemáticas: ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Esta entrada se escribio el Viernes, 7 marzo 7 2014 a las 11:37 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información