Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 abril 2014 - 12:16 pm
Categoría: General

Entre la variada oferta escénica de este fin de semana en Bizkaia destaca el estreno mundial de la ópera ‘El Juez, los niños perdidos’, con todos retos y riesgos que eso implica. Es un acontecimiento de proyección internacional para el que se han reclamado entradas desde muy variados países. Se trata de una ópera contemporánea de un compositor austriaco. Toca además un tema de total actualidad como es el de los robos de bebes. Es una producción propia del Teatro Arriaga en la que se han implicado sus máximos responsables. A todos estos atractivos, se une otro no menos destacado como es el regreso a la opera escenificada de uno de los tenores más destacados como es José Carreras.
CLÁSICOS
Desde Cuba, llega hasta el Teatro Barakaldo una muy notable representación de ‘Donde hay agravios no hay celos’ de Francisco Rojas Zorrilla. Entre el muy meritorio elenco, destaca el actor Vladimir Cruz. Tampoco puede pasar desapercibida la versión y la dirección de Liuba Cid. Es una joya de humor y picaresca, una de las obras más celebradas y más imitadas del autor. El argumento enfatiza en los equívocos y las sospechas. Tiene el atractivo de poder conocer el modo de tratar a los clásicos en el otro lado del Atlántico.
‘Las rameras de Shakespeare’ tiene también el atractivo de ver el tratamiento del teatro clásico desde la modernidad. Se trata de una obra escrita, dirigida e interpretada por el polivalente Chema Cardeña sobre los personajes femeninos del gran autor isabelino. La ficción propone cómo un lord acaudalado quiere agasajar a sus amigos con la interpretación por mujeres de esos personajes, cosa que estaba prohibida. Termina siendo una reivindicación del placer, el goce, el erotismo, el juego y la seducción a la vez que una condena del puritanismo y la hipocresía.
INFORMACIÓN
‘Última edición’ presenta un teatro escrito ahora mismo sobre un tema también de actualidad. La acción se plantea en un medio de comunicación. Las responsables del mismo se enfrentan sobre el tratamiento informativo de un hecho que afecta a un ministro y al propietario del periódico. Junto a la reflexión de ética profesional, hay un enredo dinámico y divertido.
OFERTA VARIADA
El Teatro Campos Elíseos, en vísperas de su cambio de gestores, presenta una triple oferta. ‘Taitantos’ es un monólogo en el que la versátil actriz Nuria González se luce con una historia de cumplir años y del paso del tiempo. ‘Windows’ se incluye en la escena contemporánea. Muestra los recuerdos de una actriz acostumbrada a triunfar y ser agasajada. ‘Ay, Carmela’, de José Sanchís Sinisterra, muestra la picaresca a la que tienen que recurrir los artistas en situaciones tan absurdas y dramáticas como fue la guerra civil española.
DANZA Y CIRCO
‘Nan’, en el Teatro Barakaldo, es un viaje escénico plural en el que se mezcla la danza contemporánea con texto, video y música en directo. Trata sobre la identidad y la nacionalidad, reflexiona sobre los conceptos de pueblo, patria o nación. También dentro de la danza, en Leioa el colectivo Doos presenta el estreno de ‘Después de todo’. También hay danza contemporánea, texto y música en directo. ‘Bye blue roses’, que se presenta en Elorrio, habría que definirla como circo contemporáneo. Pero está inspirado libremente en la obra ‘El zoo de cristal’ de Tennesse Williams.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 abril 27 2014 a las 12:16 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información