Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 noviembre 2014 - 1:57 pm
Categoría: General

-He asistido a una de las representaciones de ‘Attila’, la ópera de Verdi con la que la ABAO ha inaugurado su 63 temporada.
-En primer lugar, hay que alabar la constancia en el trabajo para mantenerse tanto tiempo con una actividad cultural de esa categoría y manteniendo el nivel de calidad.
-Sobre todo en estos tiempos, en los que las ayudas oficiales han disminuido tanto.
-‘Attila’ no es de las óperas más populares de Verdi. Algunos lo atribuyen a la dificultad de encontrar voces adecuadas para su interpretación. Pero también habrán influido los gustos de los aficionados, cuyos motivos de valoración no siempre son claros.
-La ABAO la ha programado también con el fi n de ir completando su programa de representar ‘Tutto Verdi’ en el tiempo prometido.
-Ha sido un montaje muy potente este de Attila. Ha satisfecho casi todos los gustos. Las voces han respondido, Los responsables de la dirección musical y escénica han sido alabados. La concepción de la obra ha tendido la solemnidad que requería.
-Por lo tanto, todos contentos.
-A mí me gustaría añadir una reflexión. Esta ópera, en el momento de su estreno a mediados del siglo XIX, tuvo una conexión muy directa con el público y con las preocupaciones de la época. Hubo incluso gritos políticos durante el estreno. Creó polémica. Eso ya no sucede ahora en el mundo de la ópera. Todo se juega en los aspectos estéticos. Si hay alguna protesta se refiere a los detalles de las formas. Pero el debate de los contenidos o de las intenciones fundamentales ya no tiene lugar. Todo está muy distante. Como lago de museo.
-Si eso es lo que deseabas decir tú, ya lo has dicho.
-A mí, me importa que quede claro que la representación de ‘Attila’ ha estado a la altura exigida en todos los aspectos.
-También ha quedado claro.

Esta entrada se escribio el Jueves, 27 noviembre 27 2014 a las 13:57 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información