Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 diciembre 2014 - 11:53 am
Categoría: General

-Ayer asistí en el teatro Arriaga a la representación escénica del clásico francés ‘El príncipe travestido’ de Pierre Marivaux. En la versión actual, añaden por delante otro título: El lenguaje de tus ojos.
-Supongo que muchos de mi generación recordarán que Marivaux fue un autor de teatro y novelista francés, que nació en el siglo XVII pero desarrolló su vida en el XVIII. Fue bastante prolífero en teatro y se especializó en obras galantes a las que dotó de una suave crítica a las costumbres de la época.
-Se vio influenciado por la comedia del arte que llegaba de Italia. Por esa razón, adoptó un tono sutil, elegante, de comicidad inteligente, no directa y menos brusca.
-En francés creo que hay una expresión, ‘marivaudage’, que viene a recoger esa manera a la vez elegante y popular de expresar pensamientos más profundos o frases más elevadas en un tono coloquial.
-Menuda lección has improvisado.
-En mis tiempos, el bachillerato era muy exigente y tenía un contenido literario bastante notable.
-Bien. Decías que ayer fuiste a ver en el Teatro Arriaga ‘El príncipe travestido’
-A mi no me gustó el montaje. Pero a mi alrededor, escuché alabanzas en labios de personas de cuyo criterio me fio. Así que el equivocado seré yo. No me voy a empeñar en lo contrario.
-Quizá yo iba con el prejuicio de esperar algo más sutil, más de comedia del arte, más irónico, menos directo, menos brusco, con menos gritos, con gestos más significativos y menos aparatosos. Quizá pensaba que los actores y la directora iban a adoptar otro tono. Pero insisto en que a otra mucha gente le gustó.
– Me corrijo. Quito lo de mucha gente. Estábamos pocos.
-Esa es otra cuestión. Había un público muy escaso, a pesar de haber recurrido en el reparto a actores jóvenes procedentes de series televisivas. Dicen que los productores hacen una resta en la calidad para sumar la popularidad y atraer a un mayor número de espectadores. Pero si esos actores no aumentan el público, se me escapa la validez del argumento.

Esta entrada se escribio el Domingo, 14 diciembre 14 2014 a las 11:53 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información