Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 enero 2015 - 5:53 pm
Categoría: General

Las estadísticas sobre la actividad escénica en Bizkaia durante estas fiestas navideñas indican que, en algunos de los locales teatrales que han permanecido abiertos, se han batido récords de asistencia y de recaudación. Estas cifras confirman la existencia de una productiva mini temporada navideña con características propias, que algunos programadores desaprovechan a causa de las vacaciones oficiales. Una vez superada esa etapa, la mayoría de los locales se reincorporan a la programación normalizada.
RECUERDO
Las representaciones de ‘El nombre de la rosa’ en el Teatro Campos Elíseos van a tener carácter de homenaje para el actor Koldo Losada. Con esta obra, dio las últimas manifestaciones de sus muchas cualidades y su gran trabajo en la interpretación de personajes complicados. Su reposición es una ocasión para los espectadores de contemplar una inteligente adaptación y una artística puesta en escena de la novela que marcó época hace unas décadas.
MUÑECAS
En el Teatro Arriaga, se presenta ‘Una casa de muñecas’, nueva versión de la obra ya clásica de H. Ibsen, que pasa por ser pionera en el tratamiento de las reivindicaciones feministas. Al título original, se le añade el adjetivo numeral cardinal para indicar que se trata de una adaptación, de la que es responsable Paco Revueltas, pero respeta el contenido y significado de obra. Incluso incluye reflexiones sobre la situación actual de las mujeres. Se trata de un acontecimiento con más envergadura de la habitual en los cuartitos de ese teatro y, por tal motivo, tiene un mayor número de representaciones.
TEATRO DE TEXTO
Varios teatros reinician su actividad escénica con obras enmarcadas en este género. En Barakaldo, se ofrece una producción arriesgada, ‘Cuarteto del Alba’, en un intento de incorporar nuevas formas. En Getxo, ‘De cuerpo presente’ muestra un humor llevado a las últimas consecuencias por un elenco experimentado. Idéntico propósito cómico se encuentra en el espectáculo ‘Bilbao 31 F’ de la compañía Scartaris capitaneada por Samuel Gibert. En Ermua, se representa ‘Pankreas’ como ejemplo de la calidad escénica e interpretativa desarrollada en euskera.
DANZA
Igor Yebra continúa la gira de ‘Pipi bailarina’ por el circuito vasco de teatros municipales. Este fin de semana está en el Social de Basauri. A su lado, estará Oxana Kucheruk, compañera solista en el ballet de la Opera de Burdeos. Uno de los atractivos es comprobar la calidad de los alumnos destacados que están saliendo de su escuela y que ya están colocándose en los grandes elencos europeos.
PEQUEÑOS
Los espectadores más jóvenes están estos días de enhorabuena. Dentro de la amplia programación dedicada a ellos, hay varios espectáculos de gran calidad. ‘Erpurutxo’, de Paraíso teatro, se muestra Basauri. Es una versión del ‘Pulgarcito’ de Perrault que insiste en el tema del abandono. ‘Kixote’, de la multi premiada compañía Markeliñe, se presenta en Amorebieta. Aprovecha los personajes de Cervantes para contraponer a los visionarios y los que solo ven la realidad inmediata. Los títeres de los domingos, en la cúpula del Campos Elíseos, han prolongado la programación para presentar ‘El sueño de Cleta’. Una bruja provoca las quejas de los habitantes del bosque por no respetar las normas ecológicas al hacer las pócimas mágicas.

Esta entrada se escribio el Sábado, 10 enero 10 2015 a las 17:53 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información