Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 enero 2015 - 6:40 pm
Categoría: General

-El primer comentario, nada más salir de la función. ‘Menudo trabajo más intenso ha realizado este equipo’.
-No se referían sólo al duro esfuerzo que realizan los dos actores sobre el escenario. Sudan la camiseta y mucho más. Hay un gran trabajo en todo el proceso. Desde la traducción y adaptación de la obra hasta los detalles de la puesta en escena.
-El detalle de traer los hechos a la España actual realmente no es necesario. O quizá sí. No sé. De todos modos es muy sutil.
-¡Qué dos personajes tan complejos! Tan potentes teatralmente. Ahí existe una labor intensa y meticulosa en los distintos pasos del proceso. Desde la idea inicial del autor y su plasmación en el papel. También la concepción del director, la elección de los actores apropiados. El análisis de cada uno. La interpretación de ambos intérpretes. Dos personajes tan diferentes, tan contrapuestos y a la vez tan parecidos.
-El planteamiento general se aproxima a un juicio. Quizá también a una confesión laica y muy emotiva. Los dos policías tan complicados y polémicos deciden exponer sus historias, sus visiones de la historia, ante el público para que les juzguen. Quizá también para que les perdonen. Utilizan toda la crudeza. Ponen toda la fuerza para exponer la verdad subjetiva con la que cada uno se quiere defender o exculpar.
-En principio, la narración no es mi sistema de exposición teatral preferido. Aquí los personajes ‘cuentan’ al público lo que ha pasado. Pero no es exactamente una exposición narrativa. Se mezclan las narraciones y las vivencias. Hay monólogos y diálogos. Hay vida en todo momento. Hasta en los momentos más narrativos, hay mucha tensión e intriga.
-En el primer momento, cuando ellos saludan al público, ya se provoca el enfrentamiento. Incluso, con el público. Ellos saludan y exigen respuesta. No quieren un público pasivo. Se van a confesar, se van a someter a juicio, y exigen una actitud responsable.
-A pesar de ser algo contado, se mantiene un ritmo muy vivo. En eso, el trabajo de los actores es muy importante. Y el planteamiento del director, claro.
-Bueno. Quizá hay una sobreabundancia de acontecimientos y detalles narrados. No sé si todos son necesarios.
-Hay que destacar que todos los elementos están calculados para que contribuyan a crear la atmósfera de tensión y de intriga. Esa coordinación hace que el espectador esté con el corazón encogido desde el principio.
-En consecuencia, un trabajo muy estimable, muy intenso, muy duro, muy … muy de todo. Una muy seria labor de conjunto y de individualidades.

Esta entrada se escribio el Sábado, 17 enero 17 2015 a las 18:40 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información