Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 enero 2015 - 6:33 pm
Categoría: General

La oferta escénica en Bizkaia durante este fin de semana es de una extraordinaria riqueza y variedad. La presencia de una gran ópera, además de numerosas y destacadas propuestas teatrales y de danza, marcan un panorama de calidad. Una persona que, en estos días, desee ver las muestras artísticas que se le presenten va a tener dificultades para seleccionar entre las propuestas de interés. Se verá obligado a renunciar a algunas con verdadero interés por coincidencia de fechas.
HÉROE ROMÁNTICO
La ABAO presenta ‘Werther’, ópera considerada como la más importante entre la producción del francés Jules Messenet. Hay que recordar que inicialmente tuvo algunos problemas para su estreno en París. Pero muy pronto se convirtió en una de las piezas más estimadas. Está basada de una novela epistolar de Goethe. Además de trasfondo romántico, tiene una profundidad ideológica y simbólica muy notable. El personaje principal es considerado como una prueba para los grandes tenores por su dificultad y su exigencia. Se cree que Roberto Alagna es un de los intérpretes más adecuados. También el papel de Charlotte está muy destacado respecto al texto original. Será un reto para Elena Zhidkova.
POLICÍAS
El Teatro Arriaga presenta un plato fuerte, muestra de los nuevos productos escénicos llegados desde Madrid, ‘Lluvia constante’ es un texto contemporáneo que ya ha sido exitosamente contrastado a nivel internacional. Actores de gran prestigio y fama han asumido los papeles que aquí defienden Roberto Álamo y Sergio Peris – Mencheta. Presenta un debate más que dialéctico entre dos tipos muy duros y diferentes con sendas maneras de entender la labor policial y la vida en su totalidad. En la programación de este teatro también hay lugar para presentar al grupo de danzas vasca ‘Beti Jai Alai’
OBRA DE CULTO
En Barakaldo, se recupera a un autor teatral de enjundia como es Javier Maqua. ‘Carne de gallina’ es una comedia social con tintes muy negros y palpitante actualidad. Se estrenó en versión cinematográfica hace ya tres lustros. Pero habla de la crisis, los desahucios y de cómo toda una familia en paro vive de la pensión del abuelo.
BASAURI
El teatro Social de Basauri presenta otra obra sobre la crisis. Lleva el título de ‘Los huerfanitos’. Enfoca su objetivo crítico en el panorama teatral. Pero lo extiende a toda la sociedad. Acumula una potente carga de humor negro y de mala leche.
SERANTES
En Santurtzi, ofertan teatro y danza. El teatro se concreta en ‘El lenguaje de tus ojos’. Es una adaptación del clásico francés Pierre Marivaux. I incluyen intérpretes conocidos por las series televisivas. La propuesta de danza la protagoniza Igor Yebra. Presenta ‘Pipi, Bailarina’ con la colaboración de su compañera solista Oxana Kucheruk y sus alumnos más aventajados.
CAMPOS ELÍSEOS
En el teatro Campos Elíseos, se presenta una obra que estaba siendo esperada por su contenido. ‘Los justos’ es un texto escrito por Albert Camus. Trata sobre el uso de la violencia en la vida política. Él la sitúa en la Rusia revolucionaria. Pero este montaje traslada la acción a las últimas décadas del siglo pasado y los protagonistas son miembros de ETA.
ESTRENO
También se estrena, en este teatro, ‘El amante’ de Harold Pinter. Pero este acontecimiento irá precedido la presentación y preestreno en la sala Arimaktore. Se ha formado una nueva compañía con el nombre de Trocadero teatro. Alicia Romero es la responsable de la dirección.
MUÑECAS
‘Una casa de muñecas’ da el salto hasta Pabellón 6 y continúa allí el tirón de su reciente estreno. Se presenta como si fuera un ensayo. Eso permite a los intérpretes y al director opinar sobre el contendido y actualizar las reivindicaciones feministas que recoge H. Ibsen.
DESTACADAS
También es preciso destacar ‘A vueltas con la vida’, en Ermua, ‘Femenino singular‘ en el Arriola, ‘Figurantes’ en Sondika, ‘De cuerpo presente’ en Durango. Los más jóvenes pueden decidirse, entre otras, por ‘Kixote’ en Durango, ‘Opera abestaria’ en el Lizeo teatro o ‘Beti Lagun’ traducido como ‘Juega conmigo’ en los títeres domingueros de la sala cúpula.

Esta entrada se escribio el Sábado, 17 enero 17 2015 a las 18:33 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información