Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 febrero 2015 - 6:45 pm
Categoría: General

-Ayer vi, en el teatro Arriaga, la obra ‘El testamento de María’ interpretada por Banca Portillo, bajo la dirección del cineasta Agustí Villaronga. El texto original es del escritor Colm Toibin, pero el director lo ha adaptado en algunos puntos.
-Comienzo con la anécdota de un amigo que salió muy enfadado de la representación. Es católico ferviente. El enfado lo justificaba por considerar que se han cambiado los hechos ‘verdaderos’ sobre la vida de Jesucristo de modo intencionado para ridiculizar su figura y ofender a sus seguidores. Yo traté de convencerle de que se trataba de una obra de teatro y no de una lección de historia. También intenté hacerle ver que la narración de los evangelios tampoco pasaría un control de veracidad. Pero él mantuvo su enfado.
-Otras muchas personas de mi entorno en el teatro pensaban, en cambio, que era un buen ejercicio de ver desde otro punto de vista el acontecimiento y los personajes que se han convertido en bases tan fundamentales para las religiones de Occidente.
-Alguno pensaba incluso que parece más real la reacción de la madre que se presenta en la obra de teatro que las visiones religiosas encorsetadas en estampas y prejuicios interesados.
-Hay que reconocer que algunos consideraban que la madre de la obra teatral toma una postura muy dura con su hijo, con las doctrinas que expone y con su actitud prepotente. También critica muy duramente a sus acompañantes discípulos. Asimismo, es muy crítica con los romanos y casi más con las autoridades judías. Llega a ser mostrada como una pagana por su devoción hacia la diosa Artemis.
-Lo obra, sobre todo, muestra el dolor de una madre, la actitud de una mujer herida.
-En lo que coincidían casi todos era en alabar la interpretación de Blanca Portillo.
-Como opinión personal, destacaría que es una obra de teatro viva que plantea un tema profundo, serio y polémico. Es una ocasión para reconciliarse con la función social del teatro.

Esta entrada se escribio el Viernes, 13 febrero 13 2015 a las 18:45 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información