Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 octubre 2015 - 10:49 am
Categoría: General

David Barbero

-Vicente Molina Foix se ha tomado muy en serio el texto que ha escrito sobre ‘Medea’.
-Hay que reconocer que es un profesional y se toma en serio todo lo que hace.
-En esto de los textos de teatro clásico tiene ya una cierta experiencia. Viene haciendo adaptaciones desde hace unos años. Han formado ya un equipo fijo en el que están el director José Carlos Plaza y la actriz Ana belén.
-No sé si la palabra ‘adaptación’ es la adecuada. Él lo firma como texto dramático propio. Asegura que sigue ‘la estela de los escritores de todos los tiempos que fueron a los clásicos para abastecerse y revalidar su lección’.
-Lo que decía. En este caso, se ha tomado, también, en serio lo de Medea. Alude a Eurípides, Seneca y Apolonio de Rodas. Pero ha investigado mucho en la mitología griega. Ha querido ofrecer una explicación de los antecedentes para contextualizar a los personajes y las historias.
-Ha tenido la tentación de exponer todo ese material y todos esos conocimientos en un afán de dignificar el texto y el espectáculo en su totalidad.
-En consecuencia, le ha salido una explicación muy documentada, un ensayo histórico, doctrinal e ideológico. Ese tono ha contagiado a toda la obra.
-Así el espectáculo, siendo teatral, se convierte en algo más narrativo, expositivo, contado, pero poco vivido, con mucha erudición pero no tantos momentos de emoción.
-No hay que quitar mérito al trabajo hecho en profundidad.
-No se lo quito. Pero mientras veía ayer ‘Medea’ en el Teatro Arriaga de Bilbao, recordaba que ‘Medea’ es una gran tragedia llena de fuerza y desbordada de emociones.

Esta entrada se escribio el Viernes, 23 octubre 23 2015 a las 10:49 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información