Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2015 - 11:39 am
Categoría: General

David Barbero

-‘Insolación’ es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán a finales del siglo XIX. Reivindica la libertad de la mujer en contra de los encorsetados límites de decisión y comportamiento que la sociedad de entonces la permitían.
-La publicación en su momento provocó polémica y debate. Pardo Bazán ya estaba acostumbrada. Había protagonizado otras acciones de provocación para oponerse a los principios machistas de aquella sociedad.
-La obra trata de la relación amorosa entre una viuda y un pretendiente andaluz más joven que ella.
-No vamos a quitar el valor social de esa actitud en aquella época. Pero admitamos también que la sociedad actual es muy diferente. La situación de la mujer no está ni mucho menso normalizada todavía. Pero se plantea en unos términos muy diferentes a los de entonces.
-Hay un detalle significativo. Las dos protagonistas femeninas son una marquesa y una condesa.
-Se podría buscar algún paralelismo en la figura del intelectual teóricamente abierto a las nuevas idas, pero en realidad igual de reaccionario que la sociedad.
-La actitud del pretendiente masculino más joven tampoco supera la palabrería barata del señorito andaluz.
-El texto, que estos días se ha representado en los escenarios vascos de Barakaldo y Basauri, está adaptado por Pedro Víllora.
-Una alabanza que se puede hacer a las adaptaciones es su fidelidad al texto de origen. Se le puede hacer en este caso a Pedro Víllora. Pero también se suele agradecer el acercamiento del texto a los espectadores actuales que son los destinatarios. Esto quizá falte.
-La compañía que ha puesto en pie esta obra lleva el nombre del desaparecido director Miguel Narros. Luis Luque, el director actual, fue su ayudante durante años. También el productor, Celestino Aranda formó parte de su equipo. Han heredado su meticulosa y detallista forma de hacer.

Esta entrada se escribio el Domingo, 25 octubre 25 2015 a las 11:39 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información