Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 octubre 2015 - 12:01 pm
Categoría: General

David Barbero

– Una confesión para situarnos. Fui ayer a ver la representación teatral de la obra ‘Kreditua’ en la sesión en euskera que el Teatro Arriaga dedicó a los estudiantes adolescentes de las ikastolas. Así que me encontré rodeado de jovenzuelas y jovenzuelos por todos los sitios
-Para comenzar, diré que fue un muy gratificante espectáculo. Puntualizo. Doble espectáculo: el que se representó sobre el escenario y el que tuvo lugar en el patio de butacas.
-En el patio de butacas, el tono de los decibelios al ocupar los asientos era muy superior a lo habitual. Las corridas. Los selfies individuales y comunitarios. Los adelantos para coger sitio al lado de la chica o el chico favorito. Los saludos aparatosos. Los saltos de fila en fila. Las risas. Las dudas sobre lo que iban a ver. La esperanza. Los profesores poniendo orden. Muy buen ambiente. Envidiable. Además, el teatro estaba lleno.
-Durante la representación, resultó ser un público atento, respetuoso y exigente. Aplaudieron y se rieron cuando debían. Quiero decir, cuando les apeteció. Como debe ser.
-Yo tenía varios intereses en ver la versión en euskera de este texto, ya triunfador en castellano. Prácticamente todos esos intereses fueron satisfechos. Conociendo que detrás del proyecto está Fernando Bernués y Tanttaka, tenía muy pocas dudas de que así fuese. Se nota la dirección de su mano experta y meticulosa. Destacaría la definición de las distintas atmosferas sucesivas que va creando con un texto en que tampoco pasan tantas cosas. Por eso, creo, es más necesario fijar los diferentes momentos en el desarrollo y los estados de ánimo de los personajes,
-Hasta la sutil proyección audiovisual de nubes coopera eficazmente en ese proceso.
-Otro aliciente estaba en analizar la interprertación del avezado Joseba Apaolaza y el teóricamente novato Zuhaitz Gurrutxaga, procedente del mundo del futbol. Buena alineación. Confirmé el comentario de que se trata de una persona que se convierte en esponja para absorber todo lo que se le sugiere.
-En definitiva, un espectáculo con muy buen ‘crédito’.

Esta entrada se escribio el Viernes, 30 octubre 30 2015 a las 12:01 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información