Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 septiembre 2016 - 11:20 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta semana, ha tenido lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao el estreno absoluto de la obra teatral ‘La mentira’, del francés Florian Zeller, en toda la península ibérica.
-Eso es un acontecimiento y un tanto muy positivo para ese teatro.
-¡Lo habrás seguido atentamente! ¿No?
-He acudido a la rueda de prensa. He estado en la presentación. He hablado con el director y con los intérpretes en diversas ocasiones y en distintos medios. He acudido al ensayo general. He estado presente en el estreno. He debatido en tertulias y en círculos más reducidos
-¿Conclusión?
-El espectáculo funcionará muy bien. Gustará mucho a muchos espectadores. Tiene todos los elementos para triunfar. La fórmula puesta en marcha por la familia Larrañaga como productores dará los frutos deseados.
-¿Fórmula?
-Han elegido una obra con éxito ya contrastado en una capital europea como Paris. Han buscado un traductor experimentado como Alberto Castrillo. Han añadido la versión de un autor español también de éxito, David Serrano. Han cuidado todos los aspectos técnicos. Han buscado un director de gran reconocimiento intencional como es el argentino Claudio Tolcachir. También han elegido un buen elenco de actores y actrices, solventes y conocidos.
-A eso, se llama hacer las cosas a conciencia. Por eso, no es de extrañar que consigan los objetivos deseados.
-La obra tiene sus atractivos para enmarcarla en el tipo de teatro que busca una audiencia grande entre el público ofreciendo un producto bien hecho.
-Se puede entender como un juego dialéctico que se propone al espectador. Se le pregunta sutilmente: a ver si acierta quién es infiel y con quién. Para que lo descubra, se le van dando confesiones y contra confesiones, acusaciones y desmentidos. Para redondear, al final, el acertijo se completa con una aportación inesperada.
-Junto a eso, ofrece también un debate sobre si es conveniente o no decir la verdad en el matrimonio dadas las nefastas consecuencias que puede tener la confesión de las infidelidades.
-Como autor, habrás analizado detenidamente la obra.
-Florian Zeller, a pesar de su juventud, es ya un fenómeno. Sobre todo en Francia. También en otros países europeos. ‘La mentira’ es un texto especial. Tiene poca acción. Es ‘de hablar’. De discurso. Pero está tan hábilmente construido para mantener el interés todo el tiempo.
-Aunque no es una obra fácil, está desarrollada con mucho oficio. Las escenas se rematan siembre con un punto gracioso. Los diálogos son muy agiles. Los personajes están bien marcados. La colocación de las sorpresas es inteligente. El remate final es adecuado para dejar un buen sabor de boca.
-A mí, me pareció descubrir algunas dificultades. Hay muchas confesiones y contra confesiones. Se encadenan las mentiras y los desmentidos de esas mentiras. Casi se obliga a ir apuntándolas para no perderse.
-Existe un juego entre lo que es verdad y lo que es inventado sólo dividido por una invisible línea. Dejar clara esa línea no siempre es fácil. Tengo dudas de que se consiga en todas las ocasiones.
-Hay otro aspecto a destacar. ‘La mentira’ es una comedia. Tanto la dirección como la interpretación destacan los momentos de risa o de sonrisa.
-Uno de los grandes atractivos del espectáculo es la presencia de un director tan acreditado e interesante como Claudio Tolcachir. Es muy estimado, en el mundo teatral, como innovador y creador de un movimiento escénico alejado, hasta ahora, del llamado teatro ‘comercial’.
-Es un estudiado elemento colocado para lograr el éxito incuestionable de público. Su fama y el interés que despiertan sus intervenciones juegan decididamente en esa dirección. Además, es un director con fama de entenderse muy bien con los actores y de sacar de ellos todas sus posibilidades interpretativas.
-Pero quizá esta obra no encaje en su trayectoria.
-Esa consideración no afecta al análisis de este espectáculo.
-Volvamos al principio. Los objetivos de los promotores de este proyecto teatral están conseguidos. El público salió gratificado. Aplaudió mucho. Siguió la comedia con interés. Ha agotado las entradas para las representaciones en Bilbao. También lo hará en otras localidades. En las ciudades más grandes, hará temporada larga.

Esta entrada se escribio el Viernes, 16 septiembre 16 2016 a las 11:20 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información