Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 enero 2017 - 5:56 pm
Categoría: General

David Barbero

-Al llegar ayer a Pabellón 6, del off Bilbao, había ambiente de fiesta contenida. Flotaba la inquietud justa que provoca un nuevo estreno. Se notaba la confianza de haber realizado un buen trabajo por parte de unos. Podía palparse la expectación abierta en la expresión de todos
-Se estrenaba ‘La casa de Bernarda Alba’. Es una de las apuestas de este local y de este laboratorio para la presente temporada.
-Poco después, al término de la representación, las confianzas y la expectación se manifestaban ya satisfechas y alegres.
-Había coincidencia en que se había realizado una labor seria, sin alharacas, con firmeza y con ideas claras de lo que se deseaba hacer con esta obra tan destacada.
-Asimismo se ratificaba el convencimiento de que en ese atípico y positivo centro escénico se está llegando a unas cotas de profesionalidad y de calidad muy constatables.
-En muchos de los presentes, había, también con antelación, curiosidad por comprobar si la muy destacada actriz Itziar Lazkano consolidaba sus cualidades como directora, que había apuntado en anteriores trabajos.
-Su trabajo en ‘La casa de Bernarda Alba’ ha demostrado que tiene las ideas claras de lo que desea hacer en cada obra, y que posee la habilidad y la inteligencia para conseguirlo.
-Estaba claro que ella deseaba una ‘Bernarda’ limpia, fiel al texto de García Lorca y a sus indicaciones. Eso es lo que ha hecho.
-Ha entendido la obra como una denuncia de la desigualdad y la violencia a que sigue sometida la mujer. Lo que ha querido destacar. Y lo ha dejado evidente.
-Sabe también esta obra última de Federico García Lorca tiene una construcción extraordinariamente perfecta, cuidada en todos los detalles y medida en los elementos técnicos y en los artísticos. Por eso, se ha dedicado a potenciar esos elementos y ese mecanismo de relojería.
-Habría que destacar su habilidad para llevar la acción a la continuidad, sin la división en actos y cuadros, dando unidad a la obra para que se vea con más claridad la totalidad de la historia y su significado completo.
-Itziar es buena conocedora de los personajes femeninos de Lorca. Los ha representado. Esto la ha ayudado a desmenuzar el carácter y la personalidad de cada una de las muchas, y muy diferentes, mujeres que participan en esta obra. Además del carácter individual de cada una, ha destacado las relaciones mutuas, sacando a flote pasiones ocultas y dramas enfrentados.
-Sería injusto no destacar el serio y concienzudo trabajo realizado por cada una de las actrices en esa construcción del personaje individual y en su contribución al desarrollo coral absolutamente necesario en esta obra. Habría que felicitar a todas y cada una.
-Algo que se viene cuidando especialmente en Pabellón 6 es la música y el espacio sonoro. Adrián García de los Ojos pone esa innovadora y profesional atención. La creación de ambientes y la potenciación de la historia, las situaciones o los personajes están presentes.
-En esta obra, se ha visto, quizá con más claridad que en otras, la atención que este espacio pone en el desarrollo de los aspectos técnicos. En esta ocasión, destacan los progresos en el diseño y la realización escenográfica. Pero no queda atrás la iluminación, con la mano maestra de Iñaki García. Tampoco pasa desapercibido el cuidado puesto, con austeridad expresiva en el vestuario por parte de Zapatitos de charol.
-En definitiva, una buena ocasión para congratularse.

Esta entrada se escribio el Sábado, 21 enero 21 2017 a las 17:56 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información